Estrechar lazos entre Aragón y Malta buscando ejemplos de éxito en el sector primario aragonés para trasladarlos a su país ha sido el objetivo del encuentro entre el ministro de Agricultura, Pesca y Derechos de los Animales de Malta, Antón Refalo y el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragon, Angel Samper.
La intención es resolver problemas de falta de técnicos, modernización de regadíos o la comercialización de productos agrarios, sobre todo los piensos para la ganadería, son algunos de los retos a resolver en este país europeo. Malta importa el 80% de los productos agroalimentarios.
“Mantener el entramado socioeconómico de territorios pequeños como Malta o Aragón debe ir de la mano de la colaboración de las instituciones publicas y privadas”, ha afirmado Raúl Compes, director del CIHEAM y organizador de la reunión.
“La colaboración territorial entre las pequeñas y medianas empresas es fundamental para emprender estrategias de colaboración, por ello se ha invitado a representantes de algunos de los cluster más importantes de Aragón”.
El Gobierno de Malta trabaja desde 1989 con el CIHEAM en la ayuda a sus agricultores y ganaderos. “Avanzar a través de la tecnología y la innovación es uno de los objetivos marcados por nuestro ministerio. Queremos dar mas importancia a los productores, ellos son los custodios del medio ambiente. En Europa deberían ser más conscientes de ello” apuntaba el Ministro maltés.
“El camino al infierno esta lleno de buenas intenciones decimos en Malta. Cuando vamos al parlamento europeo todo es para favorecer al medio ambiente, esto perjudica a nuestras explotaciones, se han tomado muchas medidas que no han sido beneficiosas para los agricultores y ganaderos de ahí las manifestaciones pasadas” recalcaba Antón Refalo.
“Por ello estamos aquí es muy difícil tener una política agraria común que sea buena para todos los países de la Unión Europea. Las subvenciones no son suficientes”. “Nos equivocamos en el pasado creyendo que no necesitábamos agricultura, hemos perdido muchos agricultores, mucha industria agroalimentaria. En Malta solamente contamos con 80 productores de porcino. Tenemos el problema de Ucrania, el cambio climático, recursos hídricos limitados por ello buscamos nuevos métodos que impulsen a nuestros productores”, añadía.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Angel Samper, daba la bienvenida a la delegación maltesa y recordaba porque nuestra comunidad es lugar donde las empresas se instalan y crecen. “Las inversiones llegan a Aragon por tres factores, la estabilidad, el agua y la energía. Aragon en este momento va a ser el centro europeo de datos y esto va a arrastrar el desarrollo agroalimentario por su importancia”.
En la misma línea del ministro de Malta, Samper afirmaba que “tenemos que ser capaces de trasladar al consumidor la importancia de la agroalimentación. Las políticas no pueden estar basadas en las prohibiciones y limitaciones. La politica tiene que estar basada en la incentivación, no en los desencuentros”.
“Estrecharemos lazos de conocimiento y apoyo con Malta. Recomponer entre todos la vida de los agricultores y ganaderos beneficiara a la sociedad”. El consejero aragonés añadía en su intervención “me congratulan las palabras de la delegación de Malta, estamos de acuerdo en que la política europea es errática, tiene que poner en medio a las personas a los agricultores y ganaderos y no lo ha hecho. A pesar de ello el sector agroalimentario en Aragon es muy potente. Hay dos elementos incuestionables en nuestra comunidad: el agua y el porcino”.
Han asistido a la cita María del Carmen González Serrano, Subdirectora Adjunta, Secretaria General de Relaciones Internacionales y Asuntos Comunitarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), José Antonio Vicente Barrallo, Director gerente Aragón Exterior, Susana Matas, Clúster para el uso eficiente de Agua (ZINNAE), Antonio Alot, Presidente Clúster Aragonés de los Medios de Producción Agrícolas Ganaderos, Ángel Jiménez Jiménez, Decano Colegio oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y Pais Vasco y José I. Domingo, Gerente Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón-AIAA.