Un total de 42.450 aragoneses se benefician de las 54.827 prestaciones en vigor, tanto económicas como de servicios, en el ámbito de la Dependencia. Se vuelve a superar así la cifra máxima de personas atendidas en este servicio público en el mes de julio.
Según las últimas estadísticas del Instituto Aragonés de Servicios Sociales y el histórico del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), a 31 de julio se han rebasado los 57.000 expedientes activos, lo que supone que en los últimos 12 meses se han incorporado cerca de 5.000 aragoneses al sistema público de atención a la dependencia: en julio de 2023 había 52.709 expedientes vigentes y hay 57.063 en julio de este año.
Este incremento, resultado de haber eliminado el tope de entrada de nuevas solicitudes, no ha repercutido en otros indicadores que se mantienen estables, como el número de expedientes pendientes de valorar –4.612, 286 menos que en el mes de junio– y el tiempo medio de resolución de los mismos, de 210 días, 121 menos que la media nacional.
El mayor número de expedientes de nueva entrada va acompañado además de un incremento en las resoluciones efectivas; esto es, hay más personas valoradas: a 31 de julio 50.437 aragoneses cuentan con una resolución de grado vigente.
Respecto al alta de solicitudes de dependencia, en julio se han producido 842; además ha habido 1.023 altas de resolución de grado y 1.009 altas de resolución de Programa Individual de Atención (PIA), con datos del IASS. El llamado ‘limbo’ de la dependencia, que incluye a las personas que están pendientes de obtener su PIA tras ser valoradas, es de 78 personas; hace un año, la cifra total era 854 y este mes de julio por primera vez se ha reducido por debajo de las 100 personas.
En anteriores legislaturas, la gestión optaba por topar las nuevas entradas y priorizaba las llamadas prestaciones ‘baratas’; es decir, se priorizaba atender a más personas, pero con menos intensidad o con servicios menos adecuados a sus necesidades. Esta tendencia está revirtiéndose en los últimos 12 meses y con un incremento del volumen de servicios por encima de esas prestaciones y acerca a Aragón al mejor cumplimiento de lo establecido en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.
El número de prestaciones en Aragón, tanto económicas como de servicios, está a punto de alcanzar las 55.000; hay en vigor 54.827. A lo largo del último año cabe destacar la creación de 210 plazas en residencias (atención residencial), el esfuerzo del incremento en el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y en plazas en centros de día y el impulso al servicio de teleasistencia, cuyo registro de datos muestra los primeros resultados de las adendas a los convenios suscritos en la materia con el Ayuntamiento de Zaragoza. A comienzos de año había 6.883 personas en la lista de espera para recibir este servicio y en julio el grueso se ha reducido a 5.204.
Actualmente en Zaragoza ciudad se están instalando 2.000 nuevos terminales y su entrada en funcionamiento tendrá el correspondiente reflejo en las estadísticas en los próximos meses.