La portavoz del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha informado que la crecida ordinaria del río Ebro avanza conforme a lo pronosticado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), lo que hace prever que no habrá daños en las poblaciones cercanas al río. Sin embargo, ha instado a extremar la precaución y ha recomendado evitar el tránsito tanto en las áreas cercanas al cauce como en las zonas agrícolas adyacentes.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Vaquero también explicó que la punta de la crecida cruzó a las 04:30 horas de esta madrugada la localidad navarra de Castejón, alcanzando un caudal de 1.610 metros cúbicos por segundo y una altura de 6,65 metros.La previsión es que dicho pico llegue a primera hora de esta tarde a Novillas (Zaragoza) y durante la mañana del miércoles, a la capital aragonesa, ha señalado.
Las afecciones se van a producir sobre todo en las zonas agrícolas aledañas al río, sin que se registren daños en los cascos urbanos, pero Vaquero ha instado a tener en cuenta una serie de medidas de precaución.
Entre ellas, ha citado no transitar las zonas que se puedan ver afectadas, evitar las áreas agrícolas colindantes al cauce o no estacionar en terrenos próximos a la orilla por el riesgo de desbordamiento.
Por último, aunque no se esperan afecciones en los cascos urbanos de los municipios, ha afirmado que «siempre es bueno que se trate de evitar bajar a los sótanos» o que se coloquen los bienes o documentación de mayor valor en las zonas más elevadas de las viviendas.