El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, exigió hoy a Moreno Bonilla que impulse medidas que complementen las iniciativas adoptadas por el Gobierno de España para ayudar a las familias.
«La derecha andaluza ya no tiene excusas. Tiene mayoría suficiente en Andalucía para no seguir mirando a otros y no echarle la culpa de todo a terceros”, advirtió.
Reyes hizo estas declaraciones antes de participar en la reunión del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, que ha mantenido en Úbeda su primer encuentro tras producirse la constitución del Parlamento andaluz.
El líder socialista apuntó que una de las tareas del Grupo será poner negro sobre blanco las diferencias entre el Gobierno de España y el Gobierno de la Junta de Andalucía a la hora de afrontar situaciones de dificultad derivadas de la pandemia o de la invasión de Ucrania.
“El Gobierno de España trabaja pensando en las familias, en las empresas y en las personas, todo lo contrario de lo que hace el Gobierno de Moreno Bonilla”, indicó Reyes.
En este sentido, valoró las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, como el complemento de 100 euros a las becas, la gratuidad de los abonos de transporte ferroviario o los impuestos a las eléctricas y a la banca, así como otras iniciativas como las ayudas a las rentas más bajas, la rebaja del IVA de la luz al 5% o la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible, medidas que ayer se prorrogaron en el Congreso y que por cierto el PP no apoyó porque “el PP está en lo que está”, afeó.
De hecho, recordó que el PP votó en contra de otras iniciativas como la subida del salario mínimo o el incremento de las pensiones. Así las cosas, apuntó que en los próximos meses el PSOE también va a trabajar “para desenmascarar a esta derecha española y andaluza”.
Reyes señaló que ahora empieza el trabajo de los parlamentarios en la nueva legislatura iniciada en la Cámara andaluza y que lo harán en coordinación con los diputados y senadores “con el objetivo fundamental de defender el interés de la provincia de Jaén, que necesita una discriminación positiva de la Junta y no una Junta que ha permanecido de perfil en estos años de dificultad”.
Añadió que los parlamentarios andaluces y jiennenses “se van centrar en asuntos fundamentales como la defensa de los servicios públicos de calidad, de la sanidad, de la educación y de la política social, de los que en Andalucía nos hemos sentido muy orgullosos hasta la llegada del gobierno del PP de Moreno Bonilla”.
“No vamos a escatimar esfuerzos desde el minuto 1 reivindicando que esos servicios públicos no pueden seguir dando pasos atrás, como ha ocurrido en la anterior legislatura, en una orientación clara de la derecha hacia la privatización de los mismos”, aseguró.
El PSOE de Málaga valora que Pedro Sánchez proteja a la clase media y trabajadora
El presidente del PSOE de Málaga, Rafael Granados, ha valorado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, protege a la clase media y trabajadora mientras que Rajoy «bombardeó con impuestos a los ciudadanos».
En rueda de prensa junto al diputado nacional del PSOE Ignacio López, ha destacado las últimas medidas adoptadas por el Gobierno de España.
«En 2012 Rajoy bombardeó con impuestos a los ciudadanos para rescatar a la banca y diez años después el Gobierno de Pedro Sánchez crea impuesto a las grandes empresas y a la banca, medidas de apoyo para proteger a los que más sufren esta situación de inflación», ha asegurado.
«Nos preguntamos cuándo va a ser el día que el PP va a dejar de meter palos en la rueda y se va a sumar a lo que es el bien general y el bien común», ha añadido.
Granados ha defendido que el PSOE «sigue siendo un partido progresista consciente de que hay familias en España que les cuesta trabajo llegar a final de mes, que lo están pasando mal».
«El Gobierno de Pedro Sánchez es el único gobierno que se hace cargo de ello. Por motivos de la guerra de Ucrania y por la pandemia el ejecutivo de Pedro Sánchez puso 23 medidas con 16.0000 millones de euros para paliar el sobrecoste de la luz, el combustible y también mejorar la economía», ha destacado.
«Si gobierna el Partido Popular en España los ricos serán más ricos y los pobres tendrán muchas más dificultades«, ha afirmado.
Por su parte, Ignacio López ha instado a Moreno Bonilla que adopte medidas similares a las impulsadas por el Gobierno de la nación.
«Hasta ahora el Gobierno andaluz no ha hecho absolutamente nada por aliviar las grandes dificultades que está pasando la gente de nuestra tierra. El señor Moreno Bonilla tiene la oportunidad en la investidura, porque los andaluces no pueden esperar más, y el Partido Popular debe dejar de hacer esa ausencia de responsabilidad y ayudar a la gente», ha manifestado.
En este sentido, ha señalado que «esto no va de ayudar como ha hecho en Madrid Ayuso a los que ganan más de 100.000 euros, porque es lo que el Partido Popular hace, ayudar a los que más tienen».
«Nosotros no. Nosotros vamos a darle becas a quienes necesiten estas becas. Nosotros vamos a darle alivio a la clase media y trabajadora», ha destacado.
López ha resaltado que el PSOE «va a por todas» para proteger a la clase media y trabajadora. Así, ha apuntado que con el liderazgo de Pedro Sánchez el Gobierno va a hacer posible que haya 200.000 jóvenes andaluces que van a poder recibir 100 euros de complemento en sus becas, que se incremente el 15% el ingreso mínimo vital, que va que va en tener efecto en casi 400.000 andaluces y que 100.000 andaluces van a ver bonificadas también con un 15% más sus pensiones, entre otras medidas.
«Todo esto sin el respaldo del PP», ha lamentado. «Lo único que ha hecho el PP es ausentarse y no apoyar. El PP ha demostrado que está con los que tienen más y en el PSOE estamos como siempre en ese camino progresista de que quienes tienen más ayuden a los que tienen menos, porque nos parece que es lo más justo en una situación complicadísima como la actual», ha concluido