A pesar de las advertencias desde Europa, sigue adelante la tramitación de la Proposición de Ley presentada por PP, Ciudadanos y Vox sobre la revisión de terrenos forestales del norte de la Corona Forestal de Doñana para su calificación como suelos agrícolas regables.
Así lo ha aprobado en la tarde de hoy el Pleno del Parlamento de Andalucía, con la abstención del PSOE y los votos en contra de Unidas Podemos y los parlamentarios no adscritos procedentes de Adelante Andalucía.
Esta propuesta versa sobre la modificación del Decreto 178/2014 sobre el Plan Especial de Ordenación de las zonas de regadío ubicadas al norte de la Corona Forestal de Doñana, en los términos municipales de las localidades onubenses de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado, así como el cambio de la Ley 2/1992 Forestal de Andalucía.
El objetivo de la bancada de las derechas es ampliar por diez años (de 2004 a 2014) los terrenos que puedan ser considerados «agrícolas regables» y la anulación posterior de la disposición que exige a los propietarios acreditar que la explotación agrícola existía antes de 2004.
«Irresponsables»
La reacción en el Parlamento del socialista Mario Jiménez ha ido clara: «no se van a legalizar ni 90 hectáreas y como terreno agrícola sin tener garantizado el agua en las próximas décadas».
Jiménez ha señalado que «Doñana es el mayor tesoro medioambiental de Europa y una de las comarcas con mayor renta per cápita de España». «A esto se llama desarrollo sostenible, gracias al esfuerzo de los agricultores y de gobiernos responsables que han sabido interpretar la realidad de Doñana para sacarlo adelante».
Por ello, ha apuntado que «en Doñana no se puede entrar como un elefante en una cacharrería» y ha pedido «equilibrio» al Partido Popular. «Este término es esencial. O se hace buscando el equilibrio o las cosas no saldrán adelante».
«Condena a la sequía»
Al respecto, la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha anunciado este miércoles que el próximo 18 de febrero se reunirá en Madrid con representantes de la Unesco para «intercambiar estrategias para defender Doñana» al hilo de la proposición de ley que PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox.
Así lo ha anunciado la propia Teresa Rodríguez este miércoles en una rueda de prensa en el Parlamento andaluz en la que ha vuelto a criticar la «iniciativa legislativa de las fuerzas que sustentan al Gobierno» andaluz para «secar Doñana», y con la que, según ha lamentado, «hacemos el ridículo en Europa».
La también parlamentaria no adscrita ha aludido así a la carta firmada por la directora general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Florika Fink-Hooiker, que trascendió la semana pasada en la que advertía a España con la posibilidad de volver al Tribunal de Justicia de la UE para solicitar una multa por el incumplimiento por parte del Gobierno andaluz de una sentencia previa de la Justicia europea contra la ampliación de regadíos en Doñana.
Teresa Rodríguez ha alertado así de la posibilidad de que desde la Comisión Europea se impongan «sanciones» que sufrirían «los andaluces», que son quienes pagarían «las consecuencias de esta barbaridad»,