La candidata a presidir la Junta de Andalucía por Vox, Macarena Olona, se inscribió como vecina del municipio granadino de Salobreña el pasado 5 de noviembre y lo hizo en un inmueble del líder de Vox en la provincia y concejal del municipio, Manuel Martín. Una información que ha desvelado la periodista Mariela Rubio en Cadena SER.
Macarena Olona, nacida en Alicante, habría recurrido a esta triquiñuela para concurrir a las elecciones autonómicas de Andalucía del próximo 19 de junio, ya que el empadronamiento en territorio andaluz es un requisito indispensable para hacerlo. Sin embargo, tal y como versa en esta información, la candidata por Vox no es propietaria de esta vivienda, ni tendría ningún contrato de arrendamiento con este inmueble. De hecho, no tiene vinculación alguna con Salobreña.
Sin embargo, tal y como se ha comprobado en anteriores ocasiones con otros políticos que han utilizado viviendas que no eran suyas para concurrir a las elecciones (Javier Maroto o Toni Cantó), Macarena Olona podrá ser candidata porque ha logrado el empadronamiento a tiempo (cuatro meses antes como mínimo).
No ha pillado de sorpresa, ya que Olona ya ha fue anunciada por Vox como su candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, pero se antoja una jugada sucia, puesto que la relación de Olona con Andalucía es nula, aunque ella se empeñe en asegurar que se «siente de Graná».
La artimaña para ser candidata ‘a la fuerza’ no ha sentado bien en el abanico político de la izquierda en Andalucía. Juan Espadas, Teresa Rodríguez, Inmaculada Nieto o Esperanza Gómez se han pronunciado al respecto.
«Dudosa legalidad»
El secretario general del PSOE-A y candidato a la Presidencia de la Junta andaluza, Juan Espadas, ha afeado este viernes a Macarena Olona que concurra a la cita electoral del 19J en «circunstancias de dudosa legalidad«.
En esta línea, en declaraciones a los periodistas tras visitar un invernadero en El Ejido (Almería), ha reclamado a Olona que explique «por qué se está saltando la normativa» cuando «conoce perfectamente el ordenamiento jurídico».
El líder de los socialistas andaluces ha criticado que la candidata de Vox, que «se jacta de ser andaluza pero ni ha nacido, ni vive en Andalucía por decisión propia«, esté «forzando» la ley y «vulnerando lo que supone empadronarse para poder presentarse en las elecciones», lo que pasa por vivir en ese municipio «al menos la mayor parte de un año natural».
Al hilo de esto, ha considerado que también debería explicar Olona si es un empadronamiento «tentativo» porque, a su juicio, cómo se ha hecho «significa que tampoco tiene interés por vivir en Andalucía«.
«Nos podemos imaginar que si el resultado el 19J no es el convenido, volveremos a ver un cambio de empadronamiento a donde realmente está viviendo y seguramente, volverá», ha concluido.
«Falta de respeto de Vox a Andalucía»
Por su parte, la candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta en las elecciones del próximo 19 de junio, Teresa Rodríguez, ha criticado este viernes la «falta de respeto, otra más, de Vox a Andalucía».
«Propaga al odio contra los extranjeros diciendo que se empadronan aquí para aprovecharse de las ayudas y de nuestro sistema de bienestar y de nuestra democracia, mientras que ellos están haciendo lo propio para presentarse a las elecciones de Andalucía«.
Sobre Macarena Olona, Teresa Rodríguez ha manifestado que «está claro que, para esta señora, Andalucía no es más que el argumentario que le pasan por la mañana», al tiempo que ha llamado la atención sobre su «falta de conocimiento de Andalucía«, de forma que «para citar a las ocho provincias siempre lo hace por orden alfabético para que no se le olvide ninguna».
Teresa Rodríguez ha incidido en que «esto es una muestra más de la falta de respeto y de implicación con nuestra tierra por parte de Vox y de su candidata». «Esperemos que se ponga las pilas y por lo menos haga algo más que empadronarse fraudulentamente en casa de un amigo», ha añadido.
«Falsa adopción»
En la misma línea se ha manifestado la presidenta de Más País Andalucía y candidata por Sevilla de la coalición ‘Por Andalucía’, Esperanza Gómez, quien ha reprochado a Vox que «adopte falsamente» a Macarena Olona para que pueda ser la candidata a la Presidencia de la Junta en las elecciones del 19 de junio, «representado lo peor de la política, el oportunismo y falta de compromiso y de respeto a Andalucía«.
En un comunicado, Gómez ha criticado «las trampas y subterfugios de la ultraderecha para colocar a Olona en Andalucía donde ni tenía domicilio alguno, y de la que no conoce su realidad y complejidad» lo que supone «una falta de respeto a la ciudadanía y la mejor muestra de que para Vox, lo primero, son ellos mismos y sus intereses y no Andalucía».
Ha denunciado que Vox representa «las peores formas y actitudes en la política«, como la «utilización de las instituciones en beneficio propio, las imposiciones de cuneras desde Madrid, la acumulación de cargos o el mero espectáculo y ruido políticos, una forma de vida».
En su opinión, los andaluces «no se merecen esto«, sino que «merecen más solvencia, solidaridad, esfuerzo o implicación con nuestro día a día para solucionar sus problemas reales, y no a políticos oportunistas que vienen de visita folclórica».
Por último, Esperanza Gómez ha señalado que Vox no cree «en el autogobierno y la nacionalidad que recogen nuestro Estatuto, sino que se ha opuesto a normas que mejoran las condiciones de vida de los andaluces y a reformas que han aumentado nuestros derechos laborales, por más selfies pintorescos que Olona se haga en su tour electoral».
Su compañera y candidata de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Inma Nieto, ha indica que Olona «ha hecho un Maroto«. Nieto ha señalado que ello evidencia «la frivolidad con la que la derecha se plantea estas cosas, como si esto fuera un juego», con lo de «tú aquí, y el otro allí», aunque resulte que, en este caso, Olona «no tenga nada que ver con Andalucía o no conozca sus problemas».
Sin embargo, según ha argumentado la cabeza de lista de Por Andalucía, «lo preocupante de Vox no son estas salidas de tono, que por otro lado son muy frecuentes en ellos, si no sus políticas, su agenda económica y su agresividad hacia todo lo que no les gusta, que son muchísimas cosas», pues son «una gente muy particular».
También sería motivo de preocupación, más importante para Nieto que el empadronamiento andaluz de la candidata de Vox, el «evitar que, con su decisión, se pudiera agravar la ya muy preocupante situación del pueblo andaluz».