Las organizaciones agrarias UPA y UAGA exigen al Gobierno de Aragón que conceda ayudas directas para que se puedan paliar «los graves daños que la sequía ha producido en el cultivo del cereal» en muchas zonas de la comunidad, aprovechando la nueva partida de 6 millones de euros al efecto.
Una petición que han realizado de manera conjunta la responsable de UPA Aragón en la provincia de Teruel, Vanessa Polo, y el Secretario General de UAGA, José María Alcubierre.
En la misma, destacaron que esta situación se agrava especialmente en la provincia de Teruel, en la que por segundo año consecutivo, muchos productores verán reducida su cosecha a mínimos históricos, lo que supondrá agravar más la situación que vive la agricultura familiar con la escalada de costes de producción y los bajos precios del cereal.
Ambas organizaciones han valorado de manera positiva el anuncio del Consejero de Agricultura, Ángel Samper, de una nueva partida de 6 millones de euros en ayudas para afectados por la sequía aunque se mantienen expectantes, ya que no se ha concretado como se materializará el reparto de esos fondos.
Asimismo, han indicado que, en caso de que no vuelvan a atenderse sus reivindicaciones, el próximo 31 de mayo se concentrarán ante la sede del Gobierno de Aragón.