Les quita el sueño. Es lo que ha asegurado el portavoz socialista de Educación, Ignacio Urquizu, quien ha denunciado la incapacidad del Gobierno de Azcón para desarrollar nuevas infraestructuras educativas en Zaragoza.
Por este motivo, asegura que desde su partido están «muy preocupados por la educación en esta ciudad”, por lo que han presentado una moción que se debatirá esta tarde en comisión con una serie de propuestas para tratar de solucionar la situación.
Tras más de un año de gobierno del PP, ha recordado Urquizu, las únicas infraestructuras educativas que se están desarrollando en la capital aragonesa son las planificadas por el anterior Gobierno de Javier Lambán. “Este ejecutivo no ha sido capaz de llevar a cabo ningún proyecto nuevo en materia de infraestructuras educativas en Zaragoza”, ha lamentado el portavoz socialista, lo que a su entender es una muestra más de la debilidad de la consejera de Educación.
En Zaragoza hay un total de 120 centros públicos que “necesitan adecuación y mejoras”, ha explicado Ignacio Urquizu, y nos encontramos con un gobierno “que no hace nada, que solo vive de aparentar y del anuncio, pero a la hora de gestionar, nada de nada”, ha criticado.
Urquizu se ha referido a la situación de la educación que el primer Gobierno de Javier Lambán se encontró al llegar al Pignatelli tras cuatro años gobernando el PP. “Era muy mala, con graves deficiencias, y entonces ya hubo que invertir mucho dinero y realizar un gran esfuerzo. Y lo que vemos ahora es que a todo ese trabajo no se le está dando continuidad, no se aporta nada nuevo”.
El portavoz socialista de Educación ha puesto un par de ejemplos que demuestran bien a las claras la “dejadez” de este gobierno y su “nulo interés” por gestionar la educación en esta ciudad. Así, tras anunciar 3,8 millones para los aularios de secundaria de Valdespartera 3, han esperado más de un año para redactar el proyecto básico de ejecución, lo que significa un notable retraso.
Y también se ha referido a los 3,8 millones anunciados para el CPI Soledad Puértolas y cómo en el documento de traspaso de poderes ya se les notificaba el proyecto y la planificación y, sin embargo, las obras ni siquiera han empezado.
Por todo ello, en la moción que ha presentado el Grupo Socialista se solicita continuar con la planificación para los centros públicos integrados de la ciudad de Zaragoza; adecuar muchos patios escolares en zonas verdes; cocinas in situ, ejecutando los proyectos dejados por el anterior gobierno; una auditoria respecto a la eficiencia energética de colegios e institutos y la mejora de los centros educativos rurales.
En definitiva, Ignacio Urquizu ha concluido que “tienen mucha tarea por delante” y ha instado al Gobierno de Azcón a que se ponga a trabajar cuanto antes para evitar conducir a la educación a la situación de “parálisis completa que nos encontramos en 2015”.