Había una vez un circo, que alegraba siempre la ciudad… de Utebo. Al menos durante este fin de semana.
Y es que la séptima edición del Festival Utebo Respira Circo llega del 13 al 15 de septiembre a las calles y plazas de esta localidad zaragozana, llenándolas de acróbatas, malabaristas o payasos, con espectáculos circenses abiertos, gratuitos y para todos los públicos.
El festival comenzará con funciones escolares en colegios, en las que espera alcanzar los 700 alumnos como espectadores, afianzando su apuesta por la creación de públicos y la repercusión del festival a nivel local.
Siguiendo el planteamiento de los años anteriores, la organización trabaja con el equilibrio como concepto sobre el que articular la programación. Equilibrio en las distintas disciplinas de circo que se podrán disfrutar y que van desde los malabares al mano a mano pasando por el clown, la suspensión capilar, saltos mortales en la báscula, las peonzas o agarres imposibles en el trapecio doble.
De igual forma, buscan también el equilibrio en el tipo de propuestas, con algunas más familiares y cómicas y otras más poéticas; en género, acercándose a la paridad de los artistas en escena; y entre las propuestas locales, nacionales e internacionales, con compañías que recorren buena parte de la península y artistas venidos desde Francia o Bélgica.