Un total de 302 mujeres menores de edad víctimas de violencia de género y violencia sexual han sido atendidas en 2021 en Andalucía por el Instituto Andaluz de la Mujer.
La atención se ha llevado a cabo a través de programas psicológicos, gratuitos y especializados dirigidos a chicas adolescentes que han sufrido agresiones, tanto psicológicas, físicas o sexuales en sus primeras relaciones de pareja, lo que supone 41 menores más que en 2020 y un incremento del 15,7%.
Asimismo, se ha asesorado a 430 padres, madres o tutores legales a los que se ha ofrecido apoyo y orientación para hacer frente a la violencia machista, que son casi el doble más de familiares que el año anterior, cuando se atendió a 242 personas, según ha trasladado la Junta en un comunicado.
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, se ha mostrado «preocupada por unas cifras que no dejan de crecer año tras año«, al mismo tiempo que ha agradecido a las chicas y sus familias «la confianza en la administración pública, en este caso el Instituto Andaluz de la Mujer, para romper con la violencia de género, el miedo, las humillaciones y las agresiones».
A este respecto, ha subrayado «la importancia de este tipo de programas de atención psicológica para la recuperación integral de una población, la juvenil, especialmente vulnerable ante las violencias machistas. Pero además de atender a las víctimas, tenemos que seguir apostando por la prevención, especialmente a través de la coeducación o educación en igualdad y valores como el respeto, la tolerancia y la diversidad».
Cabe destacar, al respecto, que se han reforzado los programas de atención psicológica con un aumento presupuestario de casi el doble de financiación, pasando de 715.007 euros hace tres años a los 1,4 millones.
Para acceder a estos servicios, las víctimas de violencia de género y sus familias deben contactar con el Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer de cada provincia, con la red de Centros Municipales de Información a la Mujer y a través del Teléfono de Información a las Mujeres 900 200 999.
Más ayuntamientos unidos contra la violencia de género
De otro lado, Andalucía ha alcanzado los 219 municipios decididos a formar parte del Sistema de seguimiento integral contra la Violencia de Género, Sistema VioGén, lo que supone la colaboración de la Policía Local con efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil para poder detectar y proteger a víctimas de agresiones machistas dentro de sus localidades.
Estos más de 200 ayuntamientos representan el 27,8% de los 786 municipios andaluces y el 36,07% del total nacional, ya que en España son 607 los municipios adheridos a VioGén. Durante el pasado año, 24 ayuntamientos se sumaron a esta herramienta de lucha contra la violencia machista y en lo que llevamos de 2022 ya se ha incorporado Huesa (Jaén), según ha señalado la Delegación del Gobierno en Andalucía.
Dentro de la comunidad, ha destacado la provincia de Granada, que aporta el 23,7% del total de municipios adheridos, con 52 ayuntamientos. Es destacable asimismo Córdoba, que contabiliza 36 municipios adheridos al Sistema de los 77 que componen la provincia, es decir, casi el 17% de todos los ayuntamientos andaluces. Similares son los casos de las provincias de Jaén y Sevilla, con 28 municipios cada una que ya forman parte de VioGén.
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha resaltado que «nuestra comunidad sea un ejemplo para todo el país de unión de fuerzas en la lucha contra la violencia machista, donde cada vez son más la suma de apoyos a esta lacra social que condena la vida de mujeres y de sus familias». «Cuanto más fuerte sea la unión mayor será la red de apoyo y la protección con la que cuenten las mujeres y mayores las conciencias que pretenden erradicar el machismo que marca este tipo de violencia», ha asegurado Fernández.