Afronta la quinta edición, esperan que sea de nuevo un éxito, y llega cargado de novedades. El Festival de Música Vocal Saulus vuelve con platos fuertes como el coro infantil-juvenil Maîtrise de Toulouse, el Mixed Choir Riga Cathedral y Mikrokosmos, provenientes de Francia y Letonia.
Además, la guinda la pondrá un concierto participativo El Refectorio, bajo la dirección del aclamado maestro invitado, Basilio Astúlez.
Esta segunda parte del festival comienza este domingo, 20 de octubre, con el coro infantil-juvenil Maîtrise de Toulouse, compuesto por medio centenar de voces, que actuará en la Iglesia de San Pablo.
Esta escuela coral, creada en 2006 en el seno del Conservatorio de Tolouse, presentará un repertorio, Renaissances, que, «reúne pares de piezas con el mismo texto: una de épocas anteriores y otra más reciente, creando un rico tapiz de expresión coral».
El canto gregoriano será también una modalidad recurrente dentro del programa, que reunirá autores como Palestrina, Gesualdo, Howells, Casals o Duruflé, entre otros.
El festival continuará el martes 29 de octubre con la actuación, en la sede de Caja Rural Aragón, del Mixed Choir Riga Cathedral, uno de los coros jóvenes más prometedores del panorama europeo, que ha ganado destacados premios internacionales desde 2017.
En su primera visita a la ciudad de Zaragoza, la formación interpretará un programa centrado especialmente en compositores letones actuales como Eriks Eenvalds, Peteris Vasks, Juris Karlsons, Selga Mence y Jekabs Jancevskis, apenas escuchados fuera de ese país báltico.
Un día después, el 30 de octubre, el coro francés Mikrokosmos se subirá a escena, también por primera vez en Zaragoza, con un concierto singular y lleno de energía. Mikrokosmos cumple 35 años de trayectoria y ha logrado conquistar al mundo de la mano de su director Loïc Pierre a través de sus novedosas y originales propuestas escénicas, en las que aúna el cine-concierto, la danza hip-hop, o la videoinstalación.