Están condenados a entenderse y, sin embargo, sus disputas son cada vez más frecuentes y airadas. En esta ocasión, a colación de los presupuestos de Aragón para 2025, cuya ausencia para el portavoz de VOX en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco, refleja «una dejación de funciones absoluta, irresponsabilidad y negligencia gravísima».
De hecho, el parlamentario de VOX ha informado de que no ha habido ningún contacto con Jorge Azcón para abordar el presupuesto para 2025. «No sé si es que el presidente está en el Caribe, como hace un año por estas fechas, no sé si está en Puerto Rico, si está de viaje por el Caribe con algún amigo suyo para traer empresas o inversiones a Aragón, para hacer otro tipo de anuncios, pero lo importante, lo tangible, no las historias del Caribe ni de fondos daneses, es que no tenemos presupuestos y su obligación es traerlos y no lo ha hecho todavía y no sé a qué leches está esperando».
Pero no ha sido la única crítica, ya que Nolasco también ha alertado de la situación de la sanidad en el medio rural, para la que ha pedido «soluciones ya». «Comenzamos mal el año y es que la sanidad rural está absolutamente hecha polvo», ha lamentado.
En este punto, ha expuesto que los consultorios médicos «están peor cada día» y también los médicos. Asimismo, ha recalcado que Aragón continúa como la comunidad autónoma con «las peores carreteras» y se sitúa como el territorio en el que más ha crecido la inseguridad de toda España. Tras enumerar estas cuestiones, Nolasco ha ironizado: «Por estas fechas estaba en el Caribe. No sé si habrá vuelto a repetir la hazaña».
Por otra parte, Nolasco ha rehusado hablar de «líneas rojas» de cara a una posible negociación del presupuesto para 2025 y ha aclarado que en VOX hay «prioridades y propuestas» que ya se han detallado «40 veces».
En este sentido, ha enumerado la bajada de impuestos, un plan especial de autovías para Teruel, la revitalización del aeropuerto de Huesca y la lucha contra la despoblación.
«Habíamos quedado en traer wifi, en arreglar, de una vez por todas, los consultorios médicos de los pueblos, que son auténticas salas del horror algunos. Todo esto se había hablado que íbamos a hacerlo y que íbamos a mejorarlo en este año», ha expuesto Nolasco, quien ha indicado que sin conexión a internet no es posible consultar el historial médico de un paciente y, por tanto, tratarlo.
«Tampoco se habla de la vivienda que se les puede dar preferentemente a aquellos médicos que quieran ir a los pueblos, a nuestros pueblos a atender a la gente», ha comentado.
No obstante, la condición «número uno», según ha destacado Alejando Nolasco, es parar la inmigración ilegal, «decir que no en las reuniones, que no queremos más ilegales, que no podemos más».
Ha asegurado que existe una «vinculación directa entre la inmigración ilegal y la delincuencia» y ha señalado que Aragón es ya la comunidad autónoma «más insegura» de toda España, dado que es el territorio en el que más se ha incrementado la inseguridad. «Sin seguridad no hay libertad», ha defendido.
Además, ha reclamado el «cierre de chiringuitos» que, en su opinión, sirven para «mantener a gente que simplemente está en este cambalache de los partidos». Ha pedido aplicar «políticas del sentido común» y ha afirmado: «O paguitas para los MENA o pensiones para las abuelas».
El dinero, ha dicho, «no es ilimitado», de modo que hay que destinarlo a «cosas que merecen la pena», entre las que ha citado ayudar a las pymes, que representan el 99 por ciento del tejido empresarial aragonés, en lugar de «favorecer a unos megarricos para que se carguen el Maestrazgo». Respecto a esta zona de la provincia turolense «también hablaré con Azcón», ha apostillado Nolasco.