Solo hace falta pasear por las calles para darse cuenta de una evidencia: cada vez hay más turistas en Zaragoza, lo que revierte positivamente en la economía de la ciudad, en concreto, y de toda Aragón, en general.
Así lo desvelan, además, los datos. Y es que los turistas han aumentado un 16% en los meses de junio y julio sobre 2023 y se han registrado 217.665 visitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
A falta de conocer los datos oficiales de agosto y con la ocupación hotelera del Festival Vive Latino, las cifras «son muy positivas» y reflejan que Zaragoza «se consolida como un atractivo turístico dentro del país», gracias a su patrimonio artístico y cultural, el principal motivo para los viajeros, y también a la agenda cultural y deportiva de la ciudad, ha señalado la consejera Sara Fernández.
En rueda de prensa, junto con la vicepresidenta de Horeca Hoteles, María Jesús Fuentes, la consejera municipal ha comentado que estos datos «confirman la tendencia al alza que se detectó en enero y las previsiones para este último trimestre del año son «buenas».
Al respecto, ha expuesto que en los siete primeros meses del año se han registrado 1.200.058 pernoctaciones y 724.280 viajeros han llegado a la capital aragonesa, lo que supone casi un 12 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior. Destaca el incremento del 18 por ciento de turistas extranjeros, que pasan de 179.541 de 2023 a los 212.110 de 2024.
En cuanto a la procedencia, Francia sigue ocupando el primer puesto con 31.745 viajeros; seguido de Italia, con 16.609; Reino Unido alcanza los 15.857; y China los 12.489, lo que revela que «se recupera» el turista procedente del país asiático, que antes de la pandemia ocupaba el primer puesto y que este año se han duplicado, al pasar de los 6.380 de 2023 a 12.849 visitantes chinos.
En cuanto a las pernoctaciones de extranjeros, se han realizado 354.179, un 10 por ciento más que en 2023. Destaca especialmente el incremento del Camping, que este año ha actualizado la oferta con la nueva concesionaria, lo que se ha traducido en un aumento de la ocupación de un 39 por ciento de enero a julio, y a ello ha contribuido mucho el turista internacional.
Este aumento del 18 por ciento de turistas extranjeros lo ha atribuido también Sara Fernández a la realización de campañas en destinos próximos como el sur de Francia e Italia y ha avanzado que con Turismo de Aragón se participará en países latinoamericanos.