La Coronación de los Reyes de Aragón transportará a Zaragoza directamente al siglo XV, permitiendo revivir la histórica entronización de Fernando I a través de una representación meticulosamente fiel, respaldada por rigurosos estudios científicos. Este evento reunirá a unos 200 recreacionistas provenientes de toda Europa, transformándose en una jornada de divulgación y reivindicación de la historia de la región, a la vez que se perfila como un importante motor turístico para la capital aragonesa.
La propuesta, promovida por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, fue presentada este lunes en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli. En el acto participaron diversas personalidades, entre ellas, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Tomasa Hernández; la directora general de Patrimonio Cultural, Gloria Pérez; los historiadores José Luis Corral y Esteban Sarasa; la consejera municipal de Cultura de Zaragoza, Sara Fernández; la adjunta a la dirección del gabinete de la Presidencia de las Cortes de Aragón, Arancha Echevarría-Torres; y el delegado capitular de culto y pastoral del Cabildo Metropolitano, José Antonio Calvo.
La Catedral de La Seo del Salvador y el Palacio de la Aljafería serán los epicentros de los actos más imponentes de la recreación. Entre ellos, se destacará la preparación pública del rey ante nobles y caballeros, la salida y entrada del cortejo real, la solemne coronación de Fernando I como rey de Aragón —evento al que solo podrán asistir 200 personas y que será transmitido en vivo por Aragón TV—, y el campamento en el parque del palacio musulmán, donde las tropas se alistarán para participar en el torneo de justas, dedicado al recién coronado monarca.
Las jornadas, para las que el Gobierno de Aragón aporta 80.000 euros y Turismo de Aragón otros 40.000 euros, incluirán un buen número de conferencias sobre diferentes aspectos de la vida en la Corona de Aragón a inicio del siglo XV, como la vestimenta, la alimentación, la paleografía y la diplomática, el armamento, la heráldica, la caballería, la cetrería, el protocolo y las clases sociales, que se desarrollarán en la Sala Goya del Palacio de la Aljafería, con acceso limitado a 150 personas previa inscripción en la web de Patrimonio Cultural.
La consejera Tomasa Hernández ha recordado que el origen de lo que hoy es la Comunidad Autónoma de Aragón data de hace casi mil años. «Aragón ha sido condado, reino y corona y la identidad, arte, patrimonio y cultura que atesora deben ser conocidos por todos, incluidos los propios aragoneses», ha manifestado.
«Los aragoneses fuimos protagonistas relevantes en la construcción de España, Europa y el mundo occidental», ha dicho Hernández, para considerar que la conmemoración de la coronación del rey Fernando I «es un hecho fundamental de reconocimiento de la singularidad de los aragoneses y supone la dignificación de una sociedad que siempre ha buscado lazos de unión y progreso con sus vecinos y compatriotas».
Con los actos programados, ha continuado la consejera, «deseamos promover una experiencia que hará viajar al espectador a la época reconstruida» y que tiene tres objetivos principales: la historia como motor de desarrollo económico, como vehículo cultural de calidad para propiciar una sociedad más avanzada y como vehículo social y educativo de primer orden.
Hernández ha explicado que la recreación se realizará «con total rigor histórico» en el vestuario y las actividades. «Este evento de carácter internacional será un viaje en el tiempo como muy pocas veces ha llegado a conseguirse», ha estimado, para subrayar que se trata de «reconstruir para explicar y comprender».