El mundo rural cordobés acudirá el 20 de marzo a Madrid para exigir soluciones ante la grave crisis que azota al mundo rural.
Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba, la Federación Andaluza de Caza y la Asociación de Rehalas de Córdoba.
Los convocantes han realizado un último llamamiento a participar en la manifestación nacional en defensa de la actividad agraria, de la caza y de la cultura rural. Esperan fletar al menos 80 autobuses para la movilización, procedentes de las diferentes comarcas cordobesas.
Bajo el lema ‘20M Rural. Juntos por el campo’, los participantes exigirán medidas ante los numerosos problemas que han conllevado a la grave crisis del sector agrario, en riesgo de despoblamiento y afectado por un déficit de servicios públicos y privados.
La reforma de la PAC, insuficiente para resolver los problemas de renta de los hombres y mujeres del campo; unos costes cada vez más desorbitados y que se prevé que irán en aumento como consecuencia de los conflictos geopolíticos.
A ello se suman las dificultades para que los jóvenes se incorporen a la agricultura; una legislación ambiental excluyente y sin visión social; el desprecio a la ganadería extensiva y una ley de bienestar animal desorientada o la gran problemática de la falta de agua y de las infraestructuras necesarias para preservarla son algunos de los argumentos bajo los que se rige la manifestación.
Los representantes de las organizaciones agrarias, cooperativas y cazadores han exigido una necesaria convivencia y respeto del mundo urbano y rural y han realizado un llamamiento a todos los que opten por conservar un mundo rural vivo lejos de políticas que lo aboquen a su desaparición.
La manifestación del 20 de marzo se enmarca dentro de un amplio calendario de movilizaciones que se ha desarrollado a lo largo del último año por las diferentes provincias españolas y comunidades autónomas.
En Córdoba hubo una caravana y manifestación el pasado 21 de diciembre, mientras que el 25 de febrero fueron centenares las personas de la provincia que acudieron a la movilización regional celebrada en Sevilla.
Los representantes del mundo rural cordobés auguran una multitudinaria manifestación el próximo día 20 y esperan que las administraciones tomen nota lo antes posible de una situación cada vez más difícil que se complica frente un escenario mundial incierto.
Organizaciones agrarias, cooperativas y cazadores recuerdan que, ante dificultades extremas como las causadas por la pandemia, es el mundo rural el que “alimenta” a toda la población y muestran “su compromiso, su resiliencia y, sobre todo, su condición de sector altamente estratégico para la supervivencia de la sociedad”.