Desde hoy Andalucía tiene cuatro nuevas localidades que han sido reconocidas como Municipios Turísticos de Andalucía. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía celebrado hoy martes ha nombrado con esta designación a Ardales (Málaga), Ayamonte (Huelva), Salobreña (Granada) y Zahara de la Sierra (Cádiz).
Ya serían 38 las poblaciones andaluzas con este reconocimiento. Las cuatro últimas se harán efectivas tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta según ha informado el gobierno andaluz a través de un comunicado recogido por Europa Press.
La localidad malagueña de Ardales está situada en las estribaciones septentrionales de la Sierra de las Nieves en su transición hacia los embalses del Guadalhorce y es famosa por ser la puerta del frecuentado Caminito del Rey.
La provincia de Málaga es la que más Municipios Turísticos de Andalucía tiene, con un total de 10. Ardales se suma a las localidades de Álora, Antequera, Benalmádena, Estepona, Frigiliana, Fuengirola, Nerja, Ronda y Torremolinos.
Por su parte, la onubense Ayamonte está situada junto a la desembocadura del río Guadiana, en la frontera con Portugal. La cercanía con el Algarve y la calidad de sus playas como Isla Canela la han convertido en un lugar de destacado interés turístico corroborado con el nombramiento de la Junta de Andalucía.
Huelva cuenta ahora con siete Municipios Turísticos de Andalucía en su haber. Ayamonte aparece en una lista donde ya estaban Almonte, Aracena, Cartaya, Isla Cristina, Lepe y Punta Umbría.
La noticia en la granadina Salobreña ha sido recogida con alegría. El municipio situado en la parte centro-oeste de la comarca de la Costa Granadina, a orillas del Mar Mediterráneo, es conocido también por sus cultivos subtropicales, teniendo algunas Denominaciones de Origen.
Salobreña acompaña ahora a Almuñécar, Bubión, Lanjarón y Monachil como los Municipios Turísticos de Andalucía pertenecientes a la provincia de Granada.
Por último, Zahara de la Sierra tiene el honor de sumarse a sus hermanas gaditanas de Barbate, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Grazalema, Rota y Tarifa con tal distinción.
Ubicada en el centro del Parque natural Sierra de Grazalema, en el extremo nororiental de la provincia, Zahara de la Sierra forma parte de la llamada Ruta de los Pueblos Blancos.
El resto de Municipios Turísticos nombrados por la Junta de Andalucía son Níjar (Almería); Rute (Córdoba); Baeza, Baños de la Encina, Cazorla y La Iruela (Jaén); y Aznalcázar y Santiponce (Sevilla).
Según ha informado en un comunicado la Junta, la declaración de Municipio Turístico de Andalucía puede ser solicitada por las localidades con población de derecho no superior a cien mil habitantes y que cumplan, entre otros, una serie de requisitos relativos al volumen de pernoctaciones registradas en los establecimientos de alojamiento turístico o el número de visitantes recibidos.
Además, deben acreditar que poseen un plan municipal de calidad turística, que contemple las medidas de mejora de los servicios y prestaciones, y «una oferta consistente» que se base en recursos patrimoniales, naturales, culturales, etnográficos, deportivos o de ocio, «y que cuente con unas infraestructuras mínimas para atender a sus visitantes».
La finalidad de la declaración de Municipio Turístico es «promover la calidad en la prestación de los servicios municipales al conjunto de la población visitante asistida mediante una acción concertada de fomento», reza el comunicado del Gobierno andaluz.