En un acto de la iniciativa ‘#QuieroCorredor’, el Gobierno de España ha apuntado que el Corredor Mediterráneo,en el tramo que tiene como inicio Almería y que llega a la frontera francesa, estará en marcha a partir del año 2025 o, como muy tarde, a partir de 2026.
Ante más de 1.300 empresarios y otras personalidades del mundo de la industria y del comercio de nuestro país reunidos en un evento celebrado en Madrid; lo ha anunciado la actual ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
«Estoy apretando en todos los departamentos del Ministerio, ya que no nos podemos permitir más retrasos. Desde luego, estamos ante un momento histórico«, ha señalado la ministra, que prometió estar “en disposición de afirmar que en 2025 o 2026 estará ejecutada la conexión entre Almería y la frontera francesa”.
Raquel Sánchez apunta que de los 16.000 millones de euros que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana concentrará el año que viene, según los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, más de 1.700 millones estarán destinados al Corredor Mediterráneo.
Para la ministra, el mayor esfuerzo se ha realizado en los últimos tres años, cuando el Ministerio lo pilotaba José Luis Ábalos, durante los cuales se cuadruplicó el nivel inversor destinado a esta infraestructura respecto al anterior Gobierno.
«El ferrocarril debe convertirse en el gran modo de transporte, ya que mejora las condiciones de vida de los ciudadanos, la competitividad, la descarbonización de la economía, al mismo tiempo que se avanza con los compromisos con Europa” ha expresado la ministra.
“Hay que hacer un esfuerzo muy importante para que las mercancías utilicen el ferrocarril como medio preferente de transporte», ha concluido Raquel Sánchez.
El acto al que ha acudido la ministra responde a la iniciativa ‘#QuieroCorredor’, impulsada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que aglutina a 160 empresarios de la región, entre los que se encuentran el presidente de Mercadona, Juan Roig, o el presidente de Boluda Corporación Marítima, Vicente Boluda.
El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, también presente en el acto, ha indicado que se trata de una «necesidad absoluta» que se cumplan los plazos del Corredor Mediterráneo, porque está «más que demostrado» lo que suponen las infraestructuras para vertebrar territorios y para mejorar el empleo y el crecimiento de los ciudadanos.
«Lo que está ocurriendo con el Corredor no se comprende, porque más de la mitad de la potencia económica de España está en los alrededores del Corredor y, por tanto, hay que echar el resto», reiteró.
Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado que el Corredor Mediterráneo es una infraestructura «fundamental» tanto para las empresas como para los ciudadanos, porque aporta «cohesión» al país, al extenderse desde Gerona a Cádiz.
Garamendi defendió también el resto de infraestructuras pendientes del país, como los corredores atlántico y cantábrico, o el tren a Extremadura, que son «clave» para «capilarizar» España con unas infraestructuras «potentes».
Manifiesto Sudeste por el Corredor Mediterráneo
Este anuncio puede ser recibido con cierta alegría en el Ayuntamiento de Almería, que el pasado 5 de noviembre firmaba un manifiesto junto a los consistorios de Granada y Guadix reivindicaban como prioritario el Corredor Mediterráneo Litoral.
En la nota de prensa emitida por el consistorio almeriense, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y sus homólogos de Granada, Francisco Cuenca, y Guadix, Jesús Lorente, reclamaban reclamando la puesta en marcha inmediata de los trabajos para conseguir que la línea Almería-Granada quede adaptada a los estándares europeos en 2023, permitiendo la conexión directa entre Andalucía y el Levante español.
El primer edil almeriense aseguraba en la localidad de Guadix, donde se firmó el manifiesto, que la mejora en las comunicaciones ferroviarias para el sureste de España “no es una cuestión de ideología. Por eso el Ayuntamiento de Almería se suma a este manifiesto: para sumar nuestra voz a una reivindicación que creemos no solo justa, también necesaria”.
“En Almería sabemos muy bien lo que supone el retraso de las infraestructuras estratégicas” lamentó Fernández-Pacheco, que puso de ejemplo la llegada de la A-92 “diez años después de la fecha que nos prometieron”.
El alcalde almeriense sumó la reivindicación de ejecución de las obras del Corredor Mediterráneo Litoral a otros importantes retos en materia de infraestructura que aborda la ciudad de Almería, como la conexión del AVE con la región de Murcia, con Granada y el resto de Andalucía.