El presidente de la Diputación de Granada y de la Comisión de Intermunicipalidad de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), José Entrena, ha dirigido este miércoles una sesión de trabajo conjunta de las subcomisiones de Reto Demográfico y ELAs en la que se han abordado cuestiones referidas con la cohesión social y territorial.
Este encuentro ha ayudado a analizar proyectos y estrategias que se desarrollan en todo el territorio nacional para frenar e invertir la pérdida de población desde estrategias de innovación social y proyectos que generen desarrollo de territorios rurales inteligentes.
Entrena ha defendido que estamos a tiempo de revertir el proceso en Andalucía en tanto que no se ha alcanzado el nivel de gravedad de otros territorios de España gracias a las políticas de cohesión territorial, protección social e impulso de la actividad económica que en Andalucía se han venido desarrollando en las últimas décadas.
Joaquín Alcalde, presidente del proyecto El Hueco, ha resaltado la necesaria colaboración público privada para avanzar frente al reto demográfico de los pequeños municipios y la utilidad de compartir conocimientos y experiencias de éxito europeas para avanzar más rápido.
También se ha referido a la necesidad de que se visualice el problema para que se aborden soluciones, invitando a participar a los municipios andaluces en la próxima feria Presura 2022 para la repoblación de la España rural, que se celebrará del 4 al 6 de noviembre en Sigüenza, y en el trabajo que se desarrolla desde Rural Proofing para detectar y eliminar los sesgos en las normativas que afectan negativamente al desarrollo rural.
María José Colinet, directora de Financiación, Fomento y Proyectos Estratégicos en la Agencia Andaluza de la Energía, ha animado a los municipios pequeños a acudir a la convocatoria del programa de ayudas para actuaciones en rehabilitación energética en edificios existentes PREE 5000 que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía financiado con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del gobierno de España.
Correos, a través de su jefa del Área de Relaciones Institucionales, Leire Díez, ha comprometido el trabajo conjunto de la compañía con la FAMP y los municipios andaluces para reducir las brechas entre el mundo rural y urbano.
Ha expuesto las iniciativas que Correos ya está implementando para facilitar la vida a quienes viven en el mundo rural con programas que llevan, a través de los carteros rurales, la ventanilla para la gestión con las administraciones y los servicios que prestan los cajeros hasta cada habitante del pueblo más pequeño; y el apoyo que prestan desde sus oficinas al emprendimiento rural llevando correos hasta donde haya talento.
En la reunión también ha participado Manuel Campo Vidal, periodista y presidente de Next Educación, que está fuertemente comprometido en la lucha contra la despoblación en España para poner el acento en la formación de especialistas en territorios rurales inteligentes como la mejor de las estrategias para avanzar en este reto compartido, generando inteligencia en el territorio y poniendo al frente de la búsqueda e implementación de soluciones a personas técnicas que viven en el territorio afectado.
Finalmente, la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela, ha informado del Plan de Acción en materia de Reto Demográfico para 2022 que está elaborando la Federación, en el que la lucha contra la despoblación es uno de los ejes estructurantes de la acción de la Federación, desde el Pacto Verde al impulso de la economía del cuidado. Muela anunció la puesta en marcha de un Laboratorio de Reto Demográfico que sirva de observatorio para conocer mejor la realidad andaluza, fomente el desarrollo de proyectos y la búsqueda de financiación europea y el análisis.