La octava edición de la Fiesta Anual del Primer Aceite de la provincia de Jaén se ha inaugurado en Baeza con un acto institucional donde el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha ensalzado la consolidación de este evento que “ha crecido tanto como los AOVEs de calidad que se producen en nuestra tierra, y así cada año cosecha mayor éxito”.
De hecho, en esta edición estarán presentes en la ciudad baezana 81 AOVEs tempranos para tomar parte en esta fiesta, organizada por la Diputación con la colaboración de la Junta de Andalucía, que evidencia la apuesta por la calidad del sector oleícola provincial.
En este acto –en el que junto a Reyes han tomado parte la alcaldesa de Baeza, Lola Marín; la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano; los diputados de Promoción y Turismo, y Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Francisco Javier Lozano y Pedro Bruno, respectivamente; el pregonero de esta edición, el restaurador y presentador televisivo Jordi Cruz; y el presidente de la Red de Paradores Nacionales, Pedro Saura, embajador del evento este año–, el máximo responsable de la Diputación se ha congratulado “de regresar de nuevo a Baeza, donde esta fiesta comenzó su andadura en 2014, y de volver a la normalidad, a que sea de nuevo presencial después de que el año pasado la pandemia nos obligara a realizarla de forma virtual”.
“Este fin de semana, la ciudad Patrimonio de la Humanidad de Baeza va a ser el epicentro de todo lo que tiene que ver con otro tesoro mundial: el mejor aceite de oliva virgen extra”, ha subrayado Francisco Reyes, quien ha añadido que “inauguramos un evento que nos hace sentir una especial satisfacción a los jiennenses, porque con él mostramos al mundo que no solo somos los principales productores de aceite de oliva, sino que también producimos los aceites de oliva de mayor calidad, como cada cosecha refrendan los premios y reconocimientos obtenidos por las cooperativas y almazaras de la provincia”.
En su intervención, Reyes ha mostrado su “satisfacción” por la progresión de esta fiesta, como se comprueba revisando los AOVEs que participaron en la primera edición, celebrada también en Baeza en 2014.
“Si entonces fueron cerca de una treintena de marcas jiennenses las que exhibieron sus aceites de oliva tempranos, hoy son más de 80 las empresas y cooperativas oleícolas que muestran con orgullo sus aceites de oliva virgen extra”, ha enfatizado.
Y “ese avance espectacular, ese salto cualitativo y cuantitativo dado, y ese crecimiento tan destacado en el número de marcas y de aceites tempranos, es fruto del trabajo y de la apuesta decidida del sector oleícola de la provincia por la calidad”, ha valorado el presidente de la Diputación, quien por ello ha dado “la enhorabuena a todos y cada uno de los empresarios y empresarias que participan en esta fiesta, a los del sector oleícola y también a las empresas de cosmética con aceite de oliva y de madera de olivo”.
En esta línea, Francisco Reyes ha incidido en que “esta fiesta nos da la oportunidad de conocer, disfrutar y degustar más de 80 aceites de oliva tempranos, un producto delicatesen con unas comprobadas bondades para la salud, también para el medio ambiente, como sumidero de CO2 que es el olivar, y, por supuesto, por sus cualidades gastronómicas por las que es cada vez más apreciado en los hogares y en las cocinas de todo el mundo”.
De sus virtudes gastronómicas sabe mucho el pregonero de esta edición, el cocinero Jordi Cruz, que ha comentado que “como cualquier buen cocinero mediterráneo, tenemos que tener el aceite como la sangre que recorre nuestras venas”.
El presentador del programa Masterchef ha apuntado que “en el mundo se consume mucho aceite, pero de oliva mucho menos del que se debería porque es el más sano y el más rico. Aquí se produce el mejor aceite en calidad y en cantidad, por lo tanto, no debería faltar una botella de aceite de Jaén en ninguna mesa del mundo”.
Por su parte, el presidente de la Red de Paradores Nacionales, Pedro Saura, se ha referido a la vinculación de Paradores con Jaén. “Paradores es la marca España y el aceite de Jaén forma parte de Paradores y de la marca España. Pero también es un turismo de valor añadido, de calidad, que tiene en cuenta la magia del entorno, y creemos que Jaén está en el corazón de la empresa pública Paradores. Y por último, Paradores contribuye al dinamismo económico de la zona donde está, y también lo hacemos en Jaén”.
El acto institucional de este evento ha estado precedido por una desayuno en el que han sido protagonistas los AOVEs tempranos que participan en este evento y en el que han tomado parte las autoridades presentes, así como el pregonero y el embajador de esta fiesta, quienes posteriormente han procedido a la apertura de la feria de los aceites, en la que el público ha tenido la oportunidad de degustar las más de 80 marcas de AOVE temprano presentes en esta edición.
Durante las jornadas de esta Fiesta del Primer Aceite, el Paseo de la Constitución de Baeza acogerá el grueso de las actividades programadas en el marco de esta fiesta, que incluirá más de medio centenar de actividades pensadas para todos los públicos.
Así, además de la feria de los aceites, los visitantes pueden conocer y comprar productos artesanales y cosméticos elaborados con aceite de oliva o madera de olivo, realizar visitas a almazaras y cooperativas para saber cómo se elabora el oro líquido, asistir a demostraciones culinarias –a cargo de destacados restauradores jiennenses– o participar en catas ofrecidas por las denominaciones de origen y la IGP “Aceite de Jaén”.
También podrán disfrutar de actividades culturales y deportivas, entre las que destacan las musicales, una ruta senderista o las visitas guiadas a esta ciudad Patrimonio de la Humanidad o al Museo de la Cultura del Olivo. También habrá ludoteca gratuita para los más pequeños, que podrán participar en juegos y talleres para elaborar etiquetas de botellas de AOVE, catas de aceite maridadas con frutas, una clase de dibujo o colorear dibujos sobre la cultura del aceite.
Jordi Cruz visita la cooperativa Picualia
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, visitaron junto al cocinero Jordi Cruz, pregonero de la VIII Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén, las instalaciones de la cooperativa “Virgen de Zocueca”.
En esta cooperativa, donde se elabora el aceite de oliva virgen extra “Picualia”, uno de los ocho AOVE que cuentan con el distintivo de calidad “Jaén Selección” 2021, el presidente de la Administración provincial ha destacado la revolución experimentada por la industria oleícola en los últimos años donde a la apuesta por la calidad, la comercialización y la promoción, se ha unido el oleoturismo.
“Estamos ante una de la firmas más innovadoras y reconocidas del sector, que elabora y comercializa aceites utilizando aceitunas cultivadas por el millar de agricultores miembros de Picualia”, ha manifestado Francisco Reyes, que ha recordado algunos de los más de 50 premios nacionales e internacionales que han obtenido los aceites de Picualia, entre ellos, el distintivo “Jaén Selección” que concede la Diputación y que esta cooperativa ha logrado en cinco ocasiones.
Junto a la producción de aceite de oliva virgen extra de máxima calidad, Francisco Reyes se ha referido a la oferta oleoturística que propone Picualia y que permite al visitante conocer sus olivares y almazara, degustar su AOVE y conocer en profundidad la cultura del olivar y del aceite. De hecho, esta almazara es una de las 30 que forman parte de OleotourJaén, “producto turístico impulsado por la Administración provincial que aglutina cerca de 130 recursos turísticos con un gran atractivo y que son un elemento de diferenciación muy potente en la propuesta de turismo de interior que ofrece la provincia de Jaén”, ha indicado Francisco Reyes.