El tramo de 8,5 kilómetros que completa la Autovía Mudéjar (A-23) entre los municipios oscenses de Lanave y Sabiñánigo será construido por Sacyr Ingeniería e Infraestructuras.
La Dirección General de Carreteras ha adjudicado a dicha empresa el contrato por un total del 102 millones de euros y con un plazo de ejecución de cinco años.
Sacyr se encargará además de la construcción del enlace de Ipiés, que conectará Hostal de Ipiés y la carretera N-330, y el semienlace de Sabiñánigo Sur, que facilitará la conexión Huesca-Sabiñánigo.
Dicho contrato incluye además la construcción de 11 estructuras en la provincia de Huesca, entre las que destacan cinco viaductos: dos sobre el río Gállego, de 270 y 183 metros, respectivamente; otros dos sobre el canal de Jabarrella, de 120 y 147 metros; y un quinto sobre el barranco de Fanlo, de 69 metros.
Por otra parte, se crearán cuatro pasos bajo la autovía, dos pasos superiores y una estructura de paso sobre el Canal de Jabarrella, según ha informado Sacyr en un comunicado recogido por Europa Press.
Este proyecto aliviará el elevado tráfico que se registra en ese punto de la N-330 en el Pirineo al transformar el actual tramo de carretera en autovía. Además, servirá para concluir la A-23, conocida como la Autovía Mudéjar, que conecta el Mediterráneo desde Sagunto con Jaca y el Pirineo aragonés.