El pasado 16 de junio la delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Utrera aprobó inicialmente el estudio de detalle de las manzanas 14, 15, 16 y 22 del SUO-5, conocido popularmente como “Naranjal del Castillo” del PGOU de Utrera; estando también publicado en el tablón de anuncios y en el Boletín Oficial de la Provincia para su exposición pública durante un mes, para proceder entonces a su aprobación definitiva y al otorgamiento de las respectivas licencias para construcción de las viviendas.
Como explicó el delegado de Urbanismo, Manuel Romero, “gracias a la colaboración público-privada que venimos practicando desde nuestro gobierno y a la implicación para agilizar proyectos que supongan el desarrollo de Utrera, podemos decir hoy que el desarrollo que quedó inacabado del Naranjal del Castillo se reactivará a corto plazo. Con ello, la margen izquierda del Camino de la Espiritista frente al Parque del Quinto Centenario quedará urbanizada, consiguiendo una nueva oportunidad de viviendas y de regeneración urbana, de lo que hasta hoy sólo era un solar y viarios que conectan con la trasera del recinto ferial y la Ronda Norte”.
En total se trata de una superficie de 23.301 metros cuadrados para 164 viviendas unifamiliares promovida por Naranjal del Castillo SL, de en torno a 100 y 180 metros cuadrados en sus diferentes tipos. “Es especialmente interesante el modo de construcción que plantean, proponiendo viviendas sostenibles en distintos tamaños y prestaciones, que permiten la adaptación en el tiempo a las necesidades de sus habitantes, pudiendo optar entre 3 modelos, desde el más sencillo al más avanzado según la necesidad de espacio y confort”, prosiguió Manuel Romero.
Las edificaciones se proyectan desde los más exigentes estándares energéticos y ambientales, con el objeto de reducir drásticamente el consumo y las emisiones de CO2, a la vez que se abren a los espacios verdes privados y del entorno para proporcionar espacios abiertos y luminosos. Las viviendas cuentan con elementos como piscina, comedor exterior apergolado y otros espacios destinados a potenciar la vida en el exterior.
Por su parte, el alcalde José María Villalobos ha destacado que “al margen de las propias edificaciones novedosas, la culminación en sí de estas parcelas que hasta hace no mucho tiempo mantenían incluso sus viarios cerrados, conecta y dinamiza todo el ámbito del Naranjal del Castillo con Los Ruedos de Consolación, Consolación y el recinto ferial. Impulsamos así el desarrollo urbano que quedó inacabado con la crisis económica y cuya reactivación en un signo más de recuperación económica”.
Además, hay que recordar que la fundación Vympica retomará los trámites para construir 48 viviendas de VPO en los Ruedos de Consolación. Así, durante el último año se han tramitado pequeñas promociones en el casco antiguo que han supuesto unas nuevas 40 viviendas.
Por su parte, en la zona del Merendero se están construyendo 68 viviendas y pronto empezarán otras 24, fruto de un convenio que firmó el Ayuntamiento de Utrera hace unos meses.