El Rey Felipe VI ha presidido hoy en la Universidad de Zaragoza el acto solemne de apertura del curso académico nacional 2024/2025 de las Universidades Españolas.
Este año 2024, la Universidad de Zaragoza cumple 550, y lo celebrar a lo largo del año con varios actos conmemorativos, siendo la apertura de curso de la Universidad Española el acto central, que además contará con la inauguración de una exposición conmemorativa.
Felipe VI ha agradecido a la comunidad universitaria española “su compromiso con el futuro de nuestro país”, así como a Aragón y a Zaragoza por haber acogido “con tanto cariño” a la Princesa de Asturias, tras su paso por la Academia General Militar.
Ha felicitado también a la Universidad de Zaragoza por sus 550 años de historia, la quinta más antigua de España, donde “germinó la semilla del renacimiento,” y por seguir siendo una referencia para Europa.
S.M. el Rey ha destacado la labor de las universidades españolas por su aporte como “cimiento de una sociedad moderna, próspera e integradora”, en “un trabajo en permanente evolución, determinado por los recursos humanos y materiales existentes”.
Por su parte, el rector José Antonio Mayoral, ha afirmado que es un “privilegio inmenso” para la Universidad de Zaragoza ser la anfitriona del acto de apertura y ha recordado el “significado especial” en este año que se celebra el 550 aniversario de la institución. Presente, pasado y futuro.
Mayoral ha recordado que “la Universidad de Zaragoza ha sido durante cinco siglos y medio un motor de innovación, transformación y de servicio público” y «es responsable directa e indirectamente del 21% del crecimiento económico total medio en Aragón en los últimos años.
Mayoral ha incidido en la necesidad de “seguir apostando por la sostenibilidad de un sistema universitario público fuerte, con una financiación y unas normas adecuadas”. “Sólo a través de la educación y la innovación seremos capaces de construir sociedades más justas”.
La Lección Inaugural ha sido pronunciada por el profesor Francisco José Serón Arbeloa, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos, y han actuado de padrinos los profesores Felipe Pétriz Calvo y Alfonso Blesa Gascón.