El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, se ha mostrado firme y muy contundente en contra de eliminar la figura del Rey en proceso de expedición de los títulos que acreditan haber cursado un grado. Esta idea es la que propone el ante proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario presentado por el ministro Manuel Castells.
Tras reunirse con los rectores de las diez universidades públicas andaluzas, el responsable autonómico ha apuntado que “si hay una normativa legal que ampara que la expedición de los títulos la otorga el Rey no veo ningún motivo para que eso se cambie. El país en el que vivimos se llama España y hay un jefe del Estado que es el Rey”.
“Yo prefiero que sea la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) la que se posicione en ese sentido. Este es un tema importante pero hay otros muchos que nos preocupan y habrá que hacer una valoración más completa de toda la propuesta”, ha argumentado Juan Gómez Ortega, tras no querer pronunciarse por el cambio en la actual norma en vigor. En esta nueva norma se recoge expresamente que son los responsables de los centros, en nombre del Rey, los que despachan los documentos.