Francisco Javier López Álvarez nació en Portugalete el 4 de Octubre de 1959, en el seno de una familia obrera de la margen izquierda bizkaina. Creció en un hogar de antecedentes paternos desterrados del sur por la dictadura franquista, y pasó una adolescencia en la que veía en la casa familiar a muchos dirigentes socialistas de la clandestinidad, desde Ramón Rubial, Carmen García Bloise al mismísimo Felipe González. Son muchas las ocasiones en las que Patxi, como todos lo conocen, afirmara que no es de extrañar que pronto creciese en él un inquebrantable compromiso socialista. Pasada la adolescencia, estudió la carrera de ingeniería industrial en la Universidad del País Vasco y esa semilla socialista germinó cuando en 1977 se afilió al Partido Socialista de Euskadi.
Después de una prolífica trayectoria en el seno del partido de los socialistas vascos, el 23 de marzo de 2002 fue elegido el Secretario General del PSE-EE, apenas dos días después de que ETA asesinase a un concejal socialista en Orio, Juan Priede. Eran aquellos aún unos años de gran crispación en Euskadi por las propuestas soberanistas del nacionalismo.
La firmeza contra el terrorismo y el proyecto de entendimiento entre diferentes fue una de las señas de identidad de López en este periodo, en el que impulsó a un partido socialista de Euskadi que pudo ir recabando paulatinamente apoyos de la ciudadanía. Así fue hasta las elecciones del 1 de marzo de 2009, que permitieron constituir el primer Gobierno Socialista de Euskadi, con Patxi López al frente como Lehendakari.
La lucha contra ETA, el impulso de políticas de crecimiento frente a la crisis, la defensa de los servicios públicos con reformas para garantizar su sostenibilidad y la apertura de debates para la modernización Euskadi, en base a reformas fiscales e institucionales, fueron los ejes aquel Gobierno, el primero en la historia democrática del País Vasco, y único hasta la fecha, con un Lehendakari no nacionalista.
En 2014 dejó la Secretaría General de los Socialistas Vascos para ponerse al frente del Área de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, donde siguió desarrollando el mismo compromiso socialista que siempre afirma le enseñaron desde niño, ahora con mayor experiencia y, como él mismo narra, con «unos cuantos errores aprendidos por el camino».
Las elecciones del 20 de diciembre de 2015 dejaron un Parlamento fraccionado de cara a la XI legislatura, en la que fue elegido Presidente del Congreso de los Diputados. Actualmente, es diputado del Congreso por Bizkaia, presidente de la Comisión Constitucional y Secretario de memoria y Laicidad de la Comisión Ejecutiva del PSOE. Y desde finales de julio, Portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados.