La carretera N-240 que discurre entre los municipios de Monzón (km 139,6) y Binéfar (km 134,5), en la provincia de Huesca, reabrió este jueves al tráfico después de que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible haya finalizado las obras para rehabilitar el puente sobre el Canal de Zaidín en el kilómetro 136,7 de dicha vía.
Para ello, el Gobierno de España, a través del Ministerio ha movilizado 795.000 euros de emergencia para llevar a cabo los trabajos.
Estos cinco kilómetros de la carretera permanecían cerrados al tráfico desde el pasado mes de julio por las obras sobre la estructura del canal. Se trata de una estructura compuesta de único vano con una luz de 10 metros, que tiene la singularidad de hacer uso de los hastiales del canal como estribos.
Los trabajos han consistido en la rehabilitación integral esta estructura, para lo que se han desarrollado una amplia batería de trabajos.
Entre ellos, la demolición del tablero actual y sustitución por un tablero nuevo de losa armada prefabricada, la eliminación de las juntas de dilatación de los estribos para mejorar la durabilidad de la estructura, las reparaciones menores de daños en los estribos, el acondicionamiento local del hastial (la parte superior o corona de los estribos) en coronación para adaptarse a la mayor anchura del tablero futuro, la ejecución de los nuevos sistemas de contención, la impermeabilización del nuevo tablero y losas, las actuaciones de mejora del drenaje con la ejecución de nuevos imbornales (dispositivos para recoger y canalizar el agua de lluvia), los trabajos de fresado y aglomerado y la señalización de los desvíos necesarios.