Aquellos equipos que compiten a nivel nacional, sea la disciplina deportiva que sea, podrán optar a las ayudas que ha impulsado la Diputación de Zaragoza. Para ello, el presupuesto se ha duplicado y este año alcanzan los 1,2 millones de euros.
Las ayudas están destinadas a equipos que compiten en alguna de las tres máximas categorías nacionales absolutas de su disciplina y modalidad deportiva durante el año 2024, en la temporada 2023/2024 o en la 2024/2025. El anuncio ya ha sido publicado en el BOPZ y los interesados podrán solicitarlas hasta el 15 de julio.
Según ha puntualizado la diputada de Deportes, Charo Lázaro, “la cuantía de estas subvenciones se ha triplicado en las dos últimas convocatorias”, por lo que “el objetivo es potenciar la participación de deportistas y equipos de entidades deportivas aragonesas que participen en competiciones oficiales en alguna de las tres máximas categorías absolutas nacionales en el año 2024, y que complementen o suplan actividades deportivas de competencia municipal, colaboren a su vez en el fomento y la promoción del deporte, y cuya sede se encuentre en los municipios de la provincia de Zaragoza, incluida Zaragoza capital”.
Este plan de ayudas de la Diputación de Zaragoza distingue entre dos tipos de entidades deportivas. En el primer tipo se incluirán aquellas entidades cuya disciplina deportiva sea el baloncesto, que cuenten con equipo en la máxima categoría nacional absoluta de su disciplina y modalidad deportiva durante el año 2024, que su presupuesto anual total del primer equipo de la entidad el ejercicio 2023 superase los dos millones de euros y cuente con más de 5.000 socio/abonados, con derecho a presenciar los partidos de este primer equipo. Estas entidades tendrán una ayuda de 300.000 euros, que se repartirán a partes iguales entre las entidades que reúnan los requisitos anteriormente descritos.
Entre las entidades del segundo tipo se distribuirán un total de 900.000 euros y cada una de ellas tendrá como límite máximo de ayuda 100.000 euros. Se incluyen aquellas entidades cuya disciplina deportiva sea alguna de las siguientes: fútbol, baloncesto, balonmano, waterpolo, fútbol sala, voleibol, atletismo, beisbol y sofbol, rugby, fútbol americano, hockey (en resumen, deportes de equipo).
También aquellas entidades deportivas de cualquier otra disciplina deportiva, que cuente con federación deportiva en Aragón, y su federación nacional certifique que para esa disciplina y modalidad deportiva existe campeonato nacional absoluto de liga regular por equipos para clubes y la entidad solicitante cuenta con equipo en alguna de las tres máximas categorías del campeonato nacional absoluto de liga regular por equipos para clubes de su disciplina y modalidad deportiva durante el año 2024.
Gastos subvencionables
Tal y como ha explicado el técnico del servicio de Deportes de la Diputación de Zaragoza Alejandro Laguna, podrán ser objeto de subvención las actuaciones que realicen los beneficiarios de la subvención relacionados con la liga nacional realizado por los mismos entre el 1 de enero y el 31 de octubre del año 2024.
Con estas ayudas, los beneficiarios podrán hacer frente a los gastos de arbitrajes; fichas federativas; equipación y material deportivo; nóminas y Seguridad Social de entrenadores del club en categorías nacionales; gastos derivados de instalaciones deportivas (alquiler de instalaciones, etc.); Gastos directamente relacionados a mejorar la salud y el rendimiento del deportista; Gastos de empresas de transporte para desplazamientos, alojamientos y manutención de la estancia de deportistas del club en categorías nacionales en desplazamientos de la competición en la que están inscritos.
Criterios de valoración
En cuanto a los criterios de valoración, se tendrá en cuenta la presentación de un proyecto deportivo que será valorado de acuerdo a su interés deportivo de la disciplina y modalidad deportiva y relevancia del club deportivo.
Otras ayudas
Junto a esta línea de ayudas, la Diputación de Zaragoza fomenta y promueve el deporte también desde el nivel base con otra convocatoria de ayudas destinada a entidades deportivas sin ánimo de lucro de la provincia. La partida de esta línea de subvenciones este año alcanza los 630.000 euros, una cifra que este año vuelve a incrementarse: en esta ocasión un 26% más que la partida del pasado año, cuando ya había crecido un 42%.