El ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, ha comunicado este sábado que el Ejecutivo incrementará en un 50% el número de jueces especializados en violencia contra la mujer. Esta medida fue anunciada a través de un mensaje en la red social X, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8M).
A lo largo de esta jornada, se han convocado multitudinarias manifestaciones en diversas ciudades y localidades españolas, en las que se exige una igualdad plena entre géneros y el fin de la violencia machista. Las protestas, que se realizarán en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, también alertan sobre el retroceso de derechos debido al ascenso global de la extrema derecha. Este año, como en ediciones anteriores, las organizaciones marcharán divididas por cuarto año consecutivo debido a las diferencias internas sobre temas como los derechos de las personas trans y la postura frente a la prostitución.
En el contexto político, las recientes acusaciones contra varios dirigentes de la izquierda, como el exministro socialista José Luis Ábalos por su relación con la prostitución y las denuncias de violencia sexual contra Íñigo Errejón, exdiputado de Sumar, y Juan Carlos Monedero, político de Unidas Podemos, han sacudido al espectro político y reafirmado la naturaleza estructural de la violencia hacia las mujeres.
Desde que se iniciaron los registros oficiales en 2003, el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas asciende a 1.296. Además, otras 63 mujeres han sido víctimas mortales de violencia fuera del ámbito de la pareja desde 2022, mientras que 62 menores han perdido la vida a manos de sus padres o las parejas de sus madres en los últimos 12 años.