La Secretaria General de Formación Profesional, Esther Monterrubio, presentó las principales líneas de actuación del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes en el marco del PERTE de Economía Social y de los Cuidados, un proyecto del Gobierno de España al que se han destinado 204.521.095 euros. “Nuestro objetivo desde la Secretaría General de Formación Profesional ha sido siempre impulsar la formación, la cualificación y la innovación de los profesionales en este sector”, destacó Monterrubio durante su intervención.
La presentación tuvo lugar en el acto de la Alianza por el PERTE, presidido por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. En el evento, celebrado en la sede del Ministerio de Trabajo y Economía Social, participaron actores clave del ámbito público, privado y de la sociedad civil.
Monterrubio repasó varias de las acciones llevadas a cabo, como la actualización de los estándares de competencia de Formación Profesional y del catálogo de formación, con el diseño de formación modular enfocada al sector de los cuidados, así como formación transversal en digitalización y sostenibilidad. Estas medidas están orientadas a la cualificación y recualificación de la población activa.
La responsable de Formación Profesional también destacó el impulso de la acreditación de competencias profesionales y los proyectos de innovación que unen centros de FP y empresas. “La flexibilidad y accesibilidad que ofrece la nueva Formación Profesional abren un camino lleno de oportunidades para este sector”, concluyó Monterrubio.
El PERTE de la Economía Social y los Cuidados ha movilizado más de 2.500 millones de euros provenientes de fondos europeos y ha impactado a 4.461 entidades en todo el país, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.