Francia vivió este domingo otra intensa jornada electoral, en la que la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular ha logrado 182 escaños en la Asamblea Nacional tras la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas, con lo que evita una mayoría del partido de extrema derecha Agrupación Nacional, que logra 143 asientos y queda así en tercera posición.
La segunda formación elegida en la cámara baja francesa ha sido Juntos por la República, los partidos afines al actual presidente, Emmanuel Macron, que lograban un total de 168 escaños. No obstante, ninguno de los partidos lograba alcanzar la mayoría absoluta, fijada en 289 diputados.
El resultado de este domingo supone un vuelco respecto a la primera vuelta, en la que la Agrupación Nacional fue la formación más votada con el 33% de los apoyos. Ello se puede deber en gran parte por la histórica participación, que ha superado el 65% de votantes.
Valoración Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado de forma positiva la victoria del Nuevo Frente Popular en las elecciones legislativas francesas: “Con la ultraderecha ni se pacta ni se gobierna”, ha escrito en su perfil de ‘X’.
También se ha referido a los comicios de Reino Unido, donde ha ganado el partido laborista.
“Esta semana, dos de los mayores países de Europa han elegido el mismo camino que eligió España hace un año: rechazo a la ultraderecha y apuesta decidida por una izquierda social que aborde los problemas de la gente con políticas serias y valientes”, ha manifestado, antes de agregar que “Reino Unido y Francia han dicho SÍ al progreso y el avance social y NO al retroceso en derechos y libertades”.