Un grupo de estudiantes de la plataforma UCM por la Pública interrumpió este martes el acto de nombramiento de Isabel Díaz Ayuso como «Académica de Honor» en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, organizado por la Academia Médico-Quirúrgica Española. Mientras la presidenta madrileña se mostraba orgullosa de su vinculación con la universidad y de su dedicación a la educación pública, los estudiantes denunciaron la difícil situación que atraviesa el sistema educativo público, atribuyendo la responsabilidad a las políticas de recorte y privatización del Gobierno regional.
Portando una pancarta con el lema «23-F: contra la privatización de la universidad pública», los manifestantes expresaron su rechazo a las decisiones del Ejecutivo de Ayuso y convocaron a la «gran manifestación» del 23 de febrero a las 12:00 desde Atocha, en defensa de la educación pública. Durante la protesta, los estudiantes gritaron consignas como “¡Ayuso, escucha, la uni está en lucha!” para visibilizar su descontento ante las medidas que afectan tanto a la educación superior como a la obligatoria.
El contexto de esta protesta se enmarca en las constantes denuncias sobre la «insostenibilidad económica» del sistema educativo público. Los rectores de las seis universidades públicas de Madrid, que han venido alertando sobre la falta de financiación, emitieron una carta abierta en noviembre del año pasado dirigida a la presidenta, solicitando medidas urgentes para garantizar la calidad y accesibilidad de la educación.
Este acto se produce en medio de una creciente tensión entre la comunidad educativa y la administración autonómica, especialmente con la reciente propuesta de la nueva ley de universidades, que prevé sanciones para los escraches y las movilizaciones que interrumpan las clases.