Con la idea de seguir reparando los daños de la Guerra Civil y recuperar la dignidad de sus represaliados, la Diputación de Córdoba ha firmado convenios de colaboración con los ayuntamientos cordobeses de Aguilar de la Frontera y Monturque para seguir trabajando en la exhumación de las fosas comunes de sus localidades.
Estos acuerdos, tramitados a través de la Delegación de Memoria Democrática, han sido firmados por el máximo representante de la institución provincial, Antonio Ruiz. El presidente de la Diputación de Córdoba señala la necesidad de “restituir la memoria de las víctimas de la mano de los ayuntamientos”.
Ruiz ha apuntado que los familiares de las víctimas “tienen derecho a localizarlas y devolverles la dignidad que un día la barbarie franquista les quitó», haciendo hincapié que «desde la Diputación entendemos la necesidad de establecer un marco para el reconocimiento público y la rehabilitación moral de las personas que fueron víctimas, poniendo fin a un olvido injusto e interesado que se ha producido».
En este sentido, el presidente de la Diputación ha recordado que «colaboramos también con otras administraciones y entidades, por ejemplo para la exhumación de fosas en Córdoba, a través de un protocolo de actuación que se firmó el 11 de diciembre del 2020 con el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba«. Ruiz ha señalado a este respecto que «hemos comprometido una partida de 400.000 euros en cuatro anualidades».
Por su parte, el responsable de Memoria Democrática de la Diputación, Ramón Hernández, ha insistido en que «los ayuntamientos no tienen muchas veces los recursos económicos necesarios para poder acometer estas actuaciones, de ahí que desde la Diputación exista el compromiso de ayudarles para que dispongan de medios».
Hernández ha apuntado que «es el momento de exigir actuaciones, tanto por iniciativa institucional como por entidades sin ánimo de lucro, para recuperar la memoria histórica de personas asesinadas ocultadas durante la guerra civil y la posguerra. No podemos hacer oídos sordos a estas demandas que, además, son de justicia».
El convenio con el Ayuntamiento de Monturque es sobre un proyecto cuyo coste alcanza los 9.922 euros, siendo financiado íntegramente por la Diputación. El firmado con Aguilar se refiere a un proyecto con un coste de 16.940 euros, de los cuales la Diputación aporta 13.000 euros.
Se pretende con ambos detectar las fosas para, posteriormente, delimitar el perímetro y, en la medida de lo posible, analizar el estado de conservación de los restos óseos y evaluar la posibilidad de realizar una exhumación individualizada.
Los últimos trabajos en Aguilar de la Frontera y Monturque se desarrollaron el pasado verano, siendo financiados a través de subvenciones de la Delegación de Memoria, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y los propios ayuntamientos. En el caso de Aguilar, los trabajos llevaban once años paralizados por falta de financiación y en Monturque las últimas labores terminaron en 2017.
Ambos municipios cuentan con tres fosas comunes cada uno. En Aguilar de la Frontera, donde el cumplimiento de la Ley trajo una polémica con la Cruz de los Caídos, una fosa fue trasladada al Valle de los Caídos y las 9 del cementerio municipal se exhumaron a la espera de esta segunda fase.
En Monturque, sin embargo, las tres fosas comunes halladas no han sido intervenidas hasta el momento. Se encuentran en la finca de la ‘Estacada de los Muertos’, en las ‘Huertas de Monturque’ y la fosa de ‘Casilla de Cubero’.
Según el buscador de fosas del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, en la provincia de Córdoba existen un total de 55 fosas comunes de la Guerra Civil. El total andaluz es de 546. De ese número de fosas cordobesas, 19 están a la espera de intervención mientras la Junta de Andalucía es acusada de no mover ni un dedo por la recuperación y la reparación de las víctimas del franquismo.