El Gobierno de España anuncia una inversión de 30 millones de euros para la generación de actividad económica en la provincia de Teruel a través del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).
«Es una inversión importantísima y muy bienvenida en Aragón», ha señalado la ministra Pilar Alegría, que afirma que esta dotación «seguirá posibilitando el apoyo al desarrollo económico y empresarial, la cohesión social, la innovación, la cultura o el patrimonio en la provincia de Teruel».
La subvención se instrumentará mediante la firma de un convenio entre el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática y el Gobierno de Aragón. Junto a la financiación con cargo al presupuesto de 2024 del Ministerio, la Comunidad Autónoma aportará otros 30 millones para que el FITE sume un presupuesto, como en ejercicios anteriores, de 60 millones de euros.
Las actuaciones subvencionables deben estar enfocadas en infraestructuras y transporte, desarrollo económico y empresarial, medio ambiente y sostenibilidad, cohesión e inclusión social, innovación y tecnología, cultura y patrimonio y apoyo a las zonas rurales.
La Administración General del Estado y la Diputación General de Aragón vienen colaborando desde 1992, a través de la suscripción de diferentes instrumentos, para la financiación de inversiones que favorezcan el desarrollo económico de la provincia de Teruel.
El FITE se destina a la financiación de proyectos de inversión que promuevan la creación de un espacio de competitividad necesario para superar las peculiaridades socioeconómicas de la provincia de Teruel y favorecer la generación de actividad económica.
Este Fondo se creó para compensar el hecho de que la Comunidad Autónoma de Aragón, no siendo beneficiaria del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), por su nivel de renta, presentaba desigualdades interterritoriales significativas sobre las que la política regional no podía actuar eficazmente con los mecanismos de carácter general disponibles.