No estuvieron muy acertados en el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Jaén a la hora de verter una crítica en redes sociales, ni tampoco a la hora de rectificar.
Los populares jiennenses definían como “lamentable imagen” la ubicación de personas sin hogar durmiendo en el Parque de la Concordia de la capital jiennense, en una zona anexa a un espacio de ocio familiar instalado para las fechas navideñas.
Lo que pretendía ser un comentario negativo hacia la gestión del Consistorio que dirige el socialista Julio Millán acabó demostrando la falta de humanidad de los populares jiennenses, que en la figura de concejales como Antonio Losa ya han demostrado evidentes faltas de respeto hacia determinados colectivos.
El desafortunado tweet no tardó en recibir las numerosas respuestas de usuarios y ciudadanos jiennenses recriminando el comentario que se hacía por parte del PP de Jaén.
🔴 Pero ¿qué pasa con los parques 🌸🌳 de la capital ⁉️
— GrupoMunicipalPopularesJaén (@GPPAytoJaen) January 2, 2022
👀🧑🏼✈️ Lo venimos diciendo desde hace meses que pongan vigilancia y que se cierren 🔐 por la noche.
De día y las familias 👨👩👦👦 paseando la LAMENTABLE IMAGEN que se encuentran es esta 👇😱#Jaén #NosMueveJaén pic.twitter.com/kfXGrldYTY
El aluvión de críticas por su irresponsable publicación derivó en un nuevo tweet de disculpas en el que los populares jiennenses pedían disculpas “si alguien se ha sentido ofendido por nuestro Tweet pero el problema está ahí. Esas personas seguirán durmiendo al raso si el Alcalde no actúa, en el parque o en cualquier otro lugar de Jaén. La dignidad de esas personas exige que esta situación no se repita”.
Unas disculpas que no convencieron a la ciudadanía jiennense, o al menos a aquellas personas que volvieron a mostrar su desencanto con la publicación, quienes dejaron claro que daban poca credibilidad a las palabras usadas como excusa.
La actitud de continua confrontación en redes sociales que siguen algunos miembros del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Jaén ha causado, en esta ocasión, un efecto adverso al deseado y la respuesta ha dejado claro que muchas personas de la ciudad de Jaén repugnan ese tipo de actitudes clasistas y de escasa humanidad.
Respuesta del Ayuntamiento de Jaén
Tras el revuelo generado, y en consecuencia del desafortunado comentario, la concejala de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Jaén, Ángeles Díaz, lamentaba que la oposición apelase en sus redes sociales a fomentar actitudes de rechazo hacia las personas sin techo.
Díaz considera deleznable que se consientan comentarios jocosos entre sus concejales que rozan una actitud xenófoba y racista y de la que son reincidentes, hace unos meses a costa de los gitanos y en esta ocasión de las personas rumanas.
La edil de Políticas Sociales del Consistorio jiennense ha pedido al PP moderación en los mensajes vertidos en las últimas horas en redes sociales estigmatizando a las personas sin hogar y pidiendo incluso que sean expulsados de los espacios públicos de la ciudad.
Con ello, la edil lamenta el tono de varios post en distintas redes sociales del grupo municipal del PP, que en sus cuentas oficiales asocia a estas personas a suciedad o a inseguridad y pretende generar un clima de desazón al asegurar que quienes duermen en la calle no pueden estar en el mismo espacio público que el resto de ciudadanos, al mostrar en una imagen las mantas a modo de cama de un transeúnte en un parque y asociarla a suciedad e intranquilidad “de las familias”.
“Es un mensaje muy peligroso y una actitud que dista mucho del trabajo que el Patronato de Asuntos Sociales y sus trabajadores organizados en equipos de calle junto a asociaciones están haciendo para dignificar y normalizar la vida de estas personas. A todos ellos se les hace un seguimiento, se les proporciona la atención que necesitan, se les lleva a un albergue o a un alojamiento si no quieren estar en la calle. Para aquellos que no quieren salir de la calle por distintas circunstancias personales, psicológicas o por voluntad propia se les visita cada cierto tiempo, se les brinda alimento, abrigo o atención sanitaria. Arrastran situaciones muy duras como para que el PP las utilice y fomente el rechazo hacia ellos con mucha demagogia y poco sentido común solo por un afán político. Les invitamos a que corrijan esta actitud, a que sumen y ayuden a hacer una ciudad tolerante y de convivencia”, sostiene.
La edil critica además que a esta actitud peligrosamente frívola se sume en las últimas horas otros mensajes de algunos concejales del PP en sus redes sociales públicas en los que se asocia marginalidad o pobreza a determinados colectivos, en este caso a personas rumanas.
Con ello alude al mensaje del edil del PP, Antonio Losa, que utiliza enseres fuera de uso y chatarra para hacer una hoguera con la que calentarse en una imagen que acompaña de la etiqueta #mundorumano. Una publicación que desapareció con posterioridad, quizás haciendo el edil popular ejercicio de su experiencia como “experto en comunicación y liderazgo político”, como él mismo se define en su perfil de Twitter.
“Hace unos meses tuvimos que leer en pleno una declaración institucional rechazando cualquier actitud xenófoba y racista tras utilizar este mismo concejal la palabra gitano a modo de insulto hacia otro concejal en el salón de plenos. No se puede reincidir en estos comportamientos. Los representantes municipales tenemos que dar ejemplo y ni alentar actitudes de odio ni rechazo ni estigmatizar públicamente. Ni podemos incentivar que se eche a personas sin hogar de espacios públicos ni propiciar comentarios jocosos contra colectivos. Son mensajes impropios de un partido que tiene una amplia representación social entre sus votantes y unas fuertes convicciones morales”, asevera sobre el PP.