La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha mostrado muy dura con el Partido Popular, tanto a nivel andaluz como a nivel estatal, al considerar que la coalición que mantiene con Vox en algunos territorios para gobernar supone “un secuestro” de los populares “por la extrema derecha”.
“La única forma de frenar el avance de la extrema derecha y conseguir que el Partido Popular deje de estar secuestrado por Vox es ser valientes y firmes en una agenda de profundización democrática”, ha declarado la ministra en una entrevista en la Cadena Ser, donde también ha añadido: “El Partido Popular lleva años secuestrado por Vox en toda España”.
Irene Montero contestaba así a la posibilidad de que Vox condicione la aprobación de los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2022 y su impacto en las políticas de igualdad, considerando que la coalición en el territorio andaluz entre ambas formaciones «no es una buena noticia para la democracia».
Así pues, ha dicho que para hacer frente al avance de Vox, que implica «un proceso de involución democrática» que «va a dejar en los márgenes de las políticas públicas y en una vulneración de derechos fundamentales a muchísimos sectores de la población», y cita a las mujeres y las personas LGTBI como «un ejemplo de ello», la alternativa y la forma de combatir eso es «ser aún más firmes y más valientes e impulsar los cambios democráticos que nuestro país necesita de una forma más decidida».
En este sentido, Irene Montero ha hecho hincapié en la necesidad de aumentar la inversión en políticas de igualdad, ser valientes en la ejecución y en la implementación de leyes que blinden el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.
De hecho, ha destacado que son medidas que ya se están trabajando desde su Ministerio, protegiendo a las mujeres frente a todas las violencias machistas o asegurando una reforma fiscal que haga que las personas paguen según sus necesidades y según sus ingresos.