Los partidos políticos ‘tradicionales’ parece que tendrán un rival más en las próximas citas electorales. Así lo ha decidido la plataforma ciudadana ‘Jaén Merece Más’.
En su última asamblea extraordinaria, el colectivo ha decidido añadir una vía más de participación en su actividad, dando el paso para que el movimiento ciudadano adopte también una vertiente política.
De esta manera, ‘Jaén Merece Más’ cumple el deseo de muchos de sus seguidores, que en las últimas fechas habían reclamado el salto al escenario político para poder llevar sus reivindicaciones a ayuntamientos y parlamentos.
A través de un comunicado, la plataforma ciudadana subraya que se ha decidido la participación en la vida política tras haber recibido el consejo de una consultora internacional en comunicación política y catedráticos de sociología de la Universidad de Jaén.
Cinco años de actividad han hecho que ‘Jaén Merece Más’ sea un referente en la movilización ciudadana con una gran visibilidad en medios de comunicación nacionales.
Su última Asamblea General Extraordinaria ha aprobado por unanimidad la cesión del nombre a la sociedad civil, para articular un partido político o agrupación electoral -pendiente de definir- de iniciativa ciudadana con el fin de canalizar «el descontento social por el histórico ninguneo de las distintas administraciones y siglas con la provincia».
De esta manera se facilita poder concurrir a próximas citas electorales, que podrían ser tanto nacionales como autonómicas e incluso en los distintos municipios de la provincia, para lo que ‘Jaén Merece Más’ pide la implicación de la sociedad para que se sume en este histórico momento.
La plataforma continuará su labor de concienciación social y reivindicaciones, ya que los asistentes han aprobado la coexistencia del movimiento ciudadano para mantener «el pulso social contra la desidia y el histórico conformismo», y en el que continuarán tanto colectivos y asociaciones como personas particulares.
Hechos como el Colce, la ITI, los presupuestos tanto de la Junta de Andalucía como del Estado, el desmantelamiento de la red ferroviaria o las tasas de desempleo y emigración «han vuelto a ratificar la nula voluntad política de las administraciones para con esta provincia, generando el hartazgo social definitivo».
La plataforma ‘Jaén Merece Más’, impulsora junto a ‘Teruel Existe’ y ‘Soria Ya’ de la multitudinaria manifestación de 2019 de la «España Vaciada» en Madrid, está coordinada con este movimiento a nivel nacional.
El objetivo es conseguir que las provincias marginadas y olvidadas tengan representación política desde la sociedad civil y puedan decidir su futuro, el reequilibrio territorial en las inversiones de las administraciones, así como la convergencia social y económica como dictamina la Unión Europea.
‘Jaén Merece Más’ hace un llamamiento al «compromiso, apoyo y participación de toda la sociedad jiennense para conseguir ser dueños de nuestro destino en común y que la provincia de Jaén tenga visibilidad y peso en el panorama nacional».
‘Jaén Merece Más’ impulsora de la demanda por el Colce
Uno de los movimientos de mayor repercusión de la plataforma ciudadana ha sido la demanda interpuesta contra la decisión del Gobierno Central de otorgar a Córdoba la sede de la Base Logística del Ejército.
El juzgado de Instrucción número 37 de Madrid admitió recientemente a trámite la denuncia penal contra el Ministerio de Defensa, en la que acusa al departamento que encabeza Margarita Robles de prevaricación administrativa por irregularidades en la concesión de la base logística del Ejército de Tierra a Córdoba.
Esta demanda señala directamente a la ministra de Defensa, a la secretaria de Estado de este ministerio, Esperanza Casteleiro, y a la que fue vicepresidenta primera, Carmen Calvo.
En la denuncia presentada se solicitaron medidas cautelares que tienen que ver con la paralización de cualquier decisión presupuestaria, u otra índole mientras se desarrolle el proyecto, hasta que se depuren responsabilidades y la legalidad de la decisión de haber elegido a Córdoba como sede de esta base logística.