En la sesión plenaria de las Cortes de Aragón celebrada ayer, se aprobó por amplia mayoría la iniciativa del Partido Aragonés (PAR) para preservar la oferta educativa pública del Instituto de Educación Secundaria (IES) de Castejón de Sos, a pesar de la propuesta del Gobierno regional de crear una sección del centro en Benasque. La medida, que fue respaldada por todos los grupos políticos, salvo el Partido Popular (PP), que se abstuvo, garantiza la continuidad del instituto tal y como está estructurado actualmente.
La Proposición No de Ley (PNL) del PAR insta al Ejecutivo autonómico a mantener la oferta educativa en el IES de Castejón de Sos con la adscripción actual y a ampliar las opciones de Formación Profesional en la zona, sin que esto implique una duplicación de servicios entre Castejón y Benasque. La propuesta también incluye un tercer punto, añadido mediante una enmienda de Izquierda Unida, en el que se solicita la preservación del comedor del instituto como una medida crucial para responder a las necesidades del alumnado.
Alberto Izquierdo, portavoz del PAR, defendió con firmeza la iniciativa, destacando que “cuando un proyecto funciona, lo más sensato es no tocarlo”. En su intervención, enfatizó la importancia de preservar el modelo educativo actual en Castejón de Sos y subrayó que el crecimiento del territorio no debe significar la centralización de todos los servicios en el pueblo más grande. «El crecimiento debe ser conjunto, no asfixiar a los pequeños municipios», afirmó.
Izquierdo también abogó por la búsqueda de soluciones para el centro de Benasque que contribuyan a la riqueza y vitalidad del territorio sin perjudicar la estructura educativa que ya funciona bien en la comarca. Resaltó que el Partido Aragonés defiende la comarcalización, que une los territorios y elimina rivalidades absurdas entre municipios, creando un territorio único.
Con esta decisión, las Cortes de Aragón aseguran la estabilidad educativa en la zona, al tiempo que abren la puerta a la búsqueda de alternativas para mejorar la oferta educativa en Benasque, favoreciendo un desarrollo equilibrado en el territorio.