Perplejidad entre los vecinos de la localidad jiennense de Begíjar por el anuncio de un pacto entre el Partido Popular y la concejala de Izquierda Unida para efectuar una moción de censura contra el actual alcalde de la localidad, el socialista Diego Soriano. El pleno de la moción estaría prevista para el 5 de enero.
Una alianza “contra natura”, catalogada como “una traición” por el primer edil del municipio, que hasta el momento contaba con el apoyo de la única concejala de IU en el Consistorio, que precisamente habría obrado este cambio de aires. Cabe matizar que en las últimas elecciones municipales de 2019, PP y PSOE sacaron cinco concejales cada uno e IU uno. En agosto de este año, la concejala de IU ya abandonó el gobierno local.
Izquierda Unidad de Jaén ya ha anunciado que la concejala de su formación, Sonia Muñoz, será expulsada del partido y enviada al grupo de los concejales no adscritos.
Según ha explicado Soriano el único motivo que ha llevado a los populares a presentar la moción de la mano de la edil de IU es “que en otoño hay hojas secas en el suelo”. “Es una decisión tomada a la desesperada y sin fundamento«, ya que el desarrollo de la vida pública en el municipio «se estaba llevando a cabo con total normalidad y con una gestión impecable«.
«La voluntad del pueblo begijense en las urnas tuvo una clara tendencia a la izquierda, pero la actitud de la concejal de Izquierda Unida ha dinamitado por completo las intenciones de seguir desarrollando políticas beneficiosas para la totalidad de nuestra localidad», ha afirmado el alcalde.
Asimismo, ha incidido en que la edil de IU «tendrá que explicar detalladamente cuáles son los motivos que ha llevado a tomar esta decisión, «claramente perjudicial para la estabilidad de la gestión en el Ayuntamiento».
Por último, el alcalde ha manifestado que el gobierno local tiene «proyectos en marcha y planes en desarrollo para seguir diseñando un proyecto de modernidad, igualdad y prosperidad en Begíjar, que ahora quedaría desvanecido por el cinismo político de seis concejales sin sensibilidad por la ciudadanía que sólo piensan en sus beneficios personales».
El PP de Begíjar asegura “inestabilidad”
Sin embargo, PP ha justificado en un comunicado la moción de censura por la actual situación política que vive el municipio y que está conllevando «situaciones de inestabilidad al no gozar los socialistas de un proyecto que garantice la resolución de los problemas que afectan a nuestros vecinos».
El PP ha propuesto a la popular Eufrasia Martínez, que fue en el cuarto puesto de las listas de los últimos comicios municipales, como candidata a ocupar la Alcaldía del Ayuntamiento de Begíjar.
Desde el PP se ha argumentado que «no puede haber al frente de un ayuntamiento alguien que únicamente tiene aspiraciones políticas pero ninguna fe en nuestro pueblo, pues es palpable la falta de proyectos generadores de actividades relacionadas con la cultura y promoción del deporte».
El PP ha subrayado que como partido fueron la fuerza más votada en las últimas elecciones, con 18 votos de diferencia respecto al PSOE, y por eso es «nuestra obligación, como la fuerza más votada que fuimos en las elecciones de mayo de 2019, no quedarnos de brazos cruzados».
«Basaremos nuestro trabajo en conseguir la unidad con otra fuerza política de la que nos pueden separar muchas cosas, pero nos une nuestro amor por Begíjar y las ganas de trabajar por su futuro», en referencia a IU.
«Tenemos que agradecer a Izquierda Unida y a su concejal que hayamos sabido dejar a un lado nuestros postulados ideológicos y pensar solo en nuestros vecinos», han señalado en el escrito en el que se informa de la presentación de la moción de censura.