El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en el Congreso de los Diputados en sesión extraordinaria para informar, a petición propia, sobre el nuevo Plan de Acción por la Democracia, que el Ejecutivo ha esbozado para impulsar la transparencia y la rendición de cuentas.
Asimismo, Sánchez ha hablado sobre las decisiones adoptadas en los Consejos Europeos celebrados los días 17 y 27 de junio.
El presidente del Gobierno ha explicado que las medidas principales del Plan de Acción por la Democracia abordarán cambios en los ámbitos del poder ejecutivo y los medios de comunicación y propondrán reformas al poder legislativo para reforzar la libertad de expresión y garantizar el derecho a la información veraz recogido en el artículo 20 de la Constitución.
«No es la misión ni la intención del Gobierno repartir carnets de fiabilidad entre unos medios de comunicación y otros. Esa labor le corresponde al ciudadano», ha señalado Pedro Sánchez, «pero sí es obligación de los poderes públicos desarrollar lo acordado en Europa», ha continuado el líder del Ejecutivo, que ha subrayado que con la puesta en marcha de este plan se aplicarán en España las normas aprobadas en Europa.
«Todas las medidas que contiene el Plan comparten cuatro elementos fundamentales: derivan del Plan de acción por la Democracia aprobado en la UE; siguen los preceptos de la Constitución Española; refuerzan la transparencia de nuestra democracia y responden al sentido común», ha asegurado Pedro Sánchez, que ha anunciado que iniciará una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios en los próximos días para proponerles este plan y ha realizado un llamamiento al resto de fuerzas para alcanzar «un acuerdo transversal».
El presidente ha explicado que la Agenda Estratégica de la Unión, aprobada en el Consejo del pasado 27 de junio, fija entre las prioridades de los Estados miembros la defensa de la democracia, un ámbito en que se integra el plan que se ha esbozado hoy en el Congreso.
«La democracia tiene viejos enemigos con nuevas y potentes herramientas», asegura Pedro Sánchez, que ha citado la desinformación y los bulos o fake news como los fenómenos que se están utilizando para debilitar las democracias en todo Occidente, también en España.
Por ello, ha explicado el presidente, la Comisión Europea comenzó a elaborar en 2020 un Plan de Acción por la Democracia dotado de varios reglamentos y directivas y ahora es la propia Comisión Europea quien ha pedido a los Estados miembros que tomen medidas para proteger la libertad, la transparencia y el pluralismo de los medios de comunicación mediante la lucha contra la desinformación, la injerencia extranjera y los discursos de odio.
Con el Plan de Acción por la Democracia, cuyas medidas son -en palabras del presidente- «objetivas, técnicamente solventes y necesarias para defender el Estado de derecho y la democracia», España se suma a países como Alemania, Finlandia o Austria, que ya han empezado a adoptar cambios en este sentido.
Más transparencia en los poderes ejecutivo y legislativo
En el ámbito del poder ejecutivo, el Plan de Acción por la Democracia propone nuevas medidas de transparencia y participación ciudadana. «Aprobaremos una Estrategia Nacional de Gobierno Abierto y presentaremos a los grupos una nueva Ley de Administración Pública Abierta, que amplíe y mejore la cantidad y calidad de información gubernamental», ha detallado el presidente.
En este punto, Pedro Sánchez ha anunciado que España acogerá en la ciudad de Vitoria-Gasteiz la novena Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto en otoño de 2025, una cita en la que participarán más de 2.000 expertos y líderes gubernamentales de todo el mundo.
En relación con las medidas propuestas en el poder legislativo, el líder del Ejecutivo ha expresado la necesidad de reformar los reglamentos del Congreso y del Senado para endurecer las sanciones a aquellos diputados y senadores que no presenten su declaración de bienes y actividades, o que lo hagan con información falsa o incompleta.
Además, el Plan de Acción por la Democracia, propone el refuerzo en la transparencia del sistema electoral, con una reforma de la ley que tiene un doble objetivo: establecer la obligatoriedad de los debates electorales y que sea obligatorio incorporar los microdatos y la metodología de estimación de resultados a todas las encuestas electorales publicadas.
Medios de comunicación: transparencia, independencia, pluralismo y protección
En el ámbito de los medios de comunicación, el Plan de Acción por la Democracia se centrará en fortalecer la transparencia y el pluralismo, un objetivo del nuevo Reglamento Europeo de Libertad de Medios de Comunicación, aprobado en el mes de marzo con los votos favorables de todos los grupos del Parlamento Europeo, a excepción de la ultraderecha.
De acuerdo con Pedro Sánchez, España debe ahora desarrollar las medidas contempladas en el Reglamento europeo y que pueden resumirse en cuatro grandes principios: transparencia; independencia; pluralismo y protección.
Así, el presidente del Gobierno ha propuesto limitar la financiación que las administraciones públicas pueden dedicar a los medios de comunicación, «para que no haya medios que tengan más financiadores públicos que lectores y asegurar que no haya partidos que compren líneas editoriales con el dinero de los contribuyentes». Con este objetivo, se actualizará la Ley de Publicidad Institucional, aprobada hace 20 años.
Por otra parte, el Plan propone medidas para proteger la independencia editorial y los derechos de los profesionales de los medios; mecanismos de defensa del pluralismo y la competencia para evitar la concentración de medios; y medidas para asegurar los derechos de los medios de comunicación y los consumidores frente a las grandes plataformas digitales.
El presidente ha anunciado, además, una ayuda de 100 millones de euros provenientes de los fondos europeos para la digitalización de los medios de comunicación, dotación destinada a la creación de bases de datos, el desarrollo de herramientas que mejoren la calidad informativa y el refuerzo de la ciberseguridad. Asimismo, Pedro Sánchez ha adelantado la intención del Gobierno de reforzar los derechos al honor y a la rectificación de la ciudadanía y presentar una propuesta de reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana en lo relativo a la libertad de expresión.
España, «motor del proyecto europeo»
Además de la defensa de la democracia, la Agenda Estratégica de la Unión plantea como grandes prioridades para lo que queda de década la seguridad y competitividad. En este contexto, el líder del Ejecutivo ha subrayado el papel «protagonista» de España en las decisiones adoptadas en los últimos Consejos de la UE y su perfil como «motor» del proyecto europeo: «España ya no es vagón a la cola de Europa, es una de sus locomotoras», ha asegurado Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno ha enumerado en este punto, como ejemplos del compromiso de España con el derecho internacional, el impulso a la petición del alto el fuego en Gaza y el reconocimiento del Estado de Palestina. También ha destacado la determinación para seguir fortaleciendo la industria de seguridad y defensa y el «férreo» apoyo a Ucrania. Y, como ejemplo de la defensa española del multilateralismo, ha adelantado que la ciudad de Sevilla albergará la Cuarta Conferencia de Financiación al Desarrollo que tendrá lugar en julio de 2025.
En el capítulo económico, Pedro Sánchez ha hecho hincapié en la necesidad de reindustrializar Europa y hacerlo de manera «sostenible y justa». En este contexto, el presidente ha mencionado como ejemplos de inversión para la creación de industria y empleo verde la gigafactoría de baterías eléctricas de Navalmoral de la Mata o la fábrica de Semidynamics en Barcelona.
Además, ha anunciado que en los próximos días el Ejecutivo lanzará cuatro nuevos programas dotados con más de 2.300 millones de euros para acelerar la transición energética en ámbitos como el hidrógeno verde o la cadena de valor de las energías renovables.
Acuerdo para el liderazgo de la UE: Von Der Leyen, Costa y Kallas
El presidente del Gobierno ha comenzado su intervención refiriéndose al acuerdo alcanzado en el Consejo del pasado 25 de junio sobre los altos cargos comunitarios. Los líderes de las tres principales familias políticas acordaron las personas que previsiblemente ocuparán estos puestos: Úrsula von der Leyen, al frente de la presidencia de la Comisión Europea; Antonio Costa como presidente del Consejo Europeo; y Kaja Kallas como nueva Alta Representante para Asuntos Exteriores.
En relación con la primera ministra estonia, Pedro Sánchez ha destacado que dará continuidad a la «extraordinaria labor» de su antecesor, Josep Borrell, cuya figura ha reivindicado.