Este miércoles se ha celebrado en Begíjar el pleno para debatir la moción de censura presentada por el Partido Popular para echar de la Alcaldía al socialista Diego Soriano. El PP ha recurrido a una concejala tránsfuga de Izquierda Unida (ya expulsada de su partido) para hacerse con el poder municipal.
La popular Eufrasia Martínez se convierte así en la alcaldesa de Begíjar, un cargo que asume «con total ilusión».
La Corporación de este municipio jiennense cuenta con cinco representantes del PP, que ganó las elecciones con 18 votos de diferencia, y otros tantos del PSOE. A ellos se suma la citada edil tránsfuga de IU, con cuyo apoyo Soriano llegó a la Alcaldía, si bien el pasado agosto abandonó el gobierno local.
Tras el pleno, Diego Soriano ha sido contundente con sus palabras: “el Ayuntamiento de Begíjar ha sido escenario hoy de una traición histórica a nuestro pueblo”. «Es un atropello antinatural».
Soriano aseguró que “este pacto quebranta la voluntad de la mayoría de los vecinos y vecinas de Begíjar, que eligieron una gestión de izquierdas en las urnas de los últimos comicios municipales de 2019”.
El socialista critica que “el PP es capaz de cualquier artimaña para tocar el poder, aunque con su operación dañe la imagen de un municipio que ha sido gestionado de forma impecable durante estos dos años y medio”. “No se lo piensan dos veces y se alían hasta con el diablo, en este caso con una tránsfuga que ha sido expulsada de Izquierda Unida por las malas decisiones adoptadas en el Ayuntamiento de Begíjar”.
Por tanto, se cuestiona “qué tipo de acuerdos oscuros e inconfesables” habrán adquirido los cinco concejales del PP con la concejala tránsfuga para culminar esta moción de censura y “desbaratar una gestión en proceso, en plena madurez, que ha tenido un denominador común: el bien de los y las begijenses”. “Para ello, hemos adoptado nuestras decisiones de la mano de los agentes sociales y colectivos de nuestro pueblo, porque ahí está la esencia de la gobernabilidad”.
Sin embargo, lamenta que con esta operación “retrocedemos en el tiempo. Porque se quedarán en el cajón proyectos ilusionantes, porque no tiene sentido que cojan las riendas de la Alcaldía sin un razonamiento y porque el pueblo está descontento”.
Nueva alcaldesa en Begíjar
Por su parte, Eufrasia Martínez ha defendido que «hoy se ha hecho justicia con los vecinos de Begíjar» y que «era cuestión de honradez porque el PSOE había llevado nuestro pueblo a la dejadez más absoluta».
«Mis vecinos han estado dos años a merced de un equipo de gobierno que ha demostrado que lo único que querían era el poder a toda costa pero que nuestro pueblo no les importaba. Soriano y el PSOE quisieron gobernar desde el autoritarismo más absoluto y despreciando a su socio de gobierno y a la oposición», ha considerado.
La alcaldesa ha asegurado que «el PP se dejará la piel para borrar estos dos años de desgobierno» y asume la Alcaldía «con total ilusión», con la misma con la que concurrió a las elecciones en mayo de 2019. «Nuestra vocación es la ser servidores públicos, nuestro espíritu municipalista y nuestro único objetivo es trabajar por nuestros vecinos», ha destacado.
Con ese objetivo, van «a trabajar para recuperar el tiempo perdido, recuperar los dos años de desgobierno socialista que han realizado una nefasta gestión». «El PP va a demostrar que sabemos gestionar y que sabemos gobernar desde el diálogo y el consenso porque sólo así solucionaremos los problemas de nuestros vecinos», ha subrayado Martínez.