“El atasco y la nefasta gestión del gobierno municipal conlleva a que adeude casi 12 millones a sus proveedores«, han sido las palabras del concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba José Antonio Romero, que denunciaba que el Consistorio Municipal tiene varias facturas pendientes de pago a diversos proveedores.
Así se desprende del informe del Ministerio de Hacienda sobre el Consistorio correspondiente al mes de septiembre de 2021, según ha detallado el edil en una nota, en la que ha expuesto que «este documento sitúa en 44,5 días el tiempo que el Ayuntamiento tarda en hacer frente a las facturas, diez días más de los que estipulan las normas de estabilidad presupuestaria».
«Detrás de estas facturas hay personas; emprendedores, autónomos, empresarios que en estos tiempos y más que nunca necesitan liquidez, más aún con los datos de desempleo que se han conocido recientemente», ha afeado Romero.
El concejal socialista ha animado al alcalde, José María Bellido (PP), a «que deje de esconderse en las excusas y se ponga las pilas para cumplir con sus obligaciones mínimas, como pagar a tiempo por los servicios que le prestan».
Para Romero, «se trata de un problema para el que el gobierno, con un batallón de cargos, al que ya es imposible ponerle una cifra concreta, ha sido incapaz de solucionar en dos años de mandato«.
En concreto, ha indicado que «como ha ocurrido en meses anteriores, los casos más graves se registran en dos organismos autónomos: el Instituto Municipal de Turismo, con una media de 262,39 días, y el Instituto Municipal de Deportes, con 141,86 días».
«Con estas cifras, la responsable de Turismo del equipo de Bellido no puede sacar pecho de su trabajo públicamente, cuando está tardando en pagar siete veces más de lo estipulado a los negocios del sector», ha avisado el concejal.
Para el edil socialista, «el gobierno 0,0 demuestra día a día su falta de gestión y su dejadez». «Está recurriendo al trabajo fácil, a no esforzarse para pagar a tiempo y destinar este dinero, que debería emplearse en mejorar la vida de los cordobeses, a pagar deuda», ha defendido.
Además, ha destacado que «el equipo de gobierno incumple una moción conjunta que fue aprobada por todos los grupos en el pleno del 15 de abril, donde se comprometió a que en un plazo máximo de tres meses se empezaría a cumplir cada mes con el límite de 30 días de período medio de pago a proveedores que estipula la ley».
La mención de Romero al IMTUR Córdoba no es la única polémica en este mes en la que se ve afectado dicho organismo municipal, al que el Grupo Municipal de Vox estudia tomar acciones legales según publicaba el ABC de Sevilla el pasado 6 de octubre por la celebración del evento Kitchen Córdoba en FITUR.
Ante esas críticas, el primer edil cordobés defendió la tramitación de facturas en el Instituto Municipal de Turismo junto a la presidenta del Imgema, Cintia Bustos (PP), el regidor ha recordado que «hay un informe que ya desmontaba las irregularidades que denunciaba Vox», por lo que «no hay ninguna novedad», ha apostillado.
Bellido remarcó que «en los próximos días habrá otro informe sobre las dudas que ha arrojado en este momento» Vox y su sensación es que «todo el trámite de las facturas de 3.000 euros se ha hecho conforme establece la legislación y la bases de ejecución del presupuesto», según ha expresado el alcalde.
En este sentido, Bellido subrayó que «cada vez que se nos pida información o se diga que hay alguna cuestión que quieren aclarar, se van a aportar informes técnicos al respecto y cuando se tengan, se harán públicos».