El Gobierno de España, ante las lluvias y los efectos meteorológicos adversos, ha licitado un total de 6,7 millones de euros las obras para reforzar la resiliencia de la línea de alta velocidad (LAV) entre Madrid-Barcelona-Frontera francesa, a su paso por la provincia de Zaragoza.
De esta forma lo ha comunicado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, asegurando que la actuación, que llevará a cabo Adif, comprende la realización de distintos trabajos en cinco puntos de un tramo de 13 km de esta línea para reforzar su sistema de drenaje, favoreciendo el desagüe de agua de lluvia hacia el cercano río Jalón.
Entre los trabajos a realizar figuran el aumento de rasante de los caminos de servicio para evitar el paso de agua hacia las vías, la prolongación de cunetas, la construcción de muros de contención, el encauzamiento de aguas de un arroyo bajos las vías y nuevas obras de drenaje para aumentar la capacidad de desagüe.
En este sentido, recientemente el Ministerio también ha contratado el despliegue de sistemas de protección contra caída de rayos en caso de fuertes tormentas en líneas convencionales de Tarragona y Ciudad Real y el refuerzo de un puente ferroviario en la localidad de Valdepeñas.
De esta forma, se impulsan actuaciones para reforzar la resistencia de la red ferroviaria ante eventuales impactos de efectos adversos derivados del cambio climático.
Esta actuación contribuye la ODS número 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad).