El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido dos reuniones en La Moncloa con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, con quienes ha conversado sobre el futuro de la Unión Europea y los retos a los que se enfrenta.
El jefe del Ejecutivo ha abordado con ambos líderes el futuro de la Unión Europea y su Agenda Estratégica, que fijará las prioridades comunitarias de los próximos cinco años.
Durante su encuentro con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el presidente le ha transmitido la importancia de contar con una agenda ambiciosa que combine la reindustrialización y la defensa de Europa con la subida de salarios y la consecución de los objetivos medioambientales de Europa.
En este sentido, el presidente del Gobierno ha agradecido al presidente del Consejo Europeo sus esfuerzos para reflejar las preocupaciones de España, y ha recalcado que la transición verde y la cohesión social deben tener plena cabida en la Agenda Estratégica. Por su lado, Charles Michel ha destacado que España desempeña un papel importante en la construcción de una Europa más fuerte.
Asimismo, Pedro Sánchez y Maros Sefcovic han conversado sobre el futuro de la Unión Europea y el papel que la agenda verde, la justicia social y la prospectiva estratégica deben tener en él. En este sentido, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión y el presidente del Gobierno han subrayado la necesidad de seguir colaborando para que las políticas de la Unión Europea estén preparadas para el futuro.
Sefcovic ha valorado positivamente el lanzamiento de ‘España 2050’, que está en línea con los informes anuales sobre prospectiva estratégica de la UE, que mantienen la acción climática como prioritaria.
Ambos han coincidido en que la Unión Europea debe mirar adelante y ser capaz de convertir los desafíos en oportunidades.