El Consejo de Ministros ha autorizado, por la vía técnica, la utilidad pública de la construcción de este proyecto por parte de una empresa, vinculado al Clúster del Maestrazgo y al parque eólico de ‘El Cid’.
De esta forma, el PSOE saca adelante la autorización del despliegue de una línea de muy alta tensión en el marco de un macroproyecto eólico y fotovoltaico.
Esta autorización ha contado con el apoyo del PSOE y la negativa de Sumar, socio minoritario del Gobierno de España.
El proyecto, impulsado por Forestalia, contempla la construcción de 20 parques eólicos con 125 aerogeneradores de 200 metros de altura y una inversión total de 800 millones, con el objetivo de generar 1.300 empleos durante la fase de construcción.
Los diputados Jorge Pueyo (Chunta) y Águeda Micó (Compromís) han manifestado que ha salido adelante por la decisión del ala socialista de la coalición, dado que los ministros de Sumar han expresado su total discrepancia en el seno del Gobierno. Micó, también portavoz adjunta de Sumar, ha remarcado que estas líneas de alta tensión afectan a varios municipios de la provincia de Castellón, entre ellos Morella.
Tampoco ha apoyado el proyecto Teruel Existe, formación que en las últimas horas indicaba que “si este proyecto sale es porque las administraciones miran a otro lado. Nosotros señalaremos a quien haga falta; defendemos nuestro proyecto de vida». “Mientras los sucesivos gobiernos de Aragón callan y no defienden el Maestrazgo. Les importa poco nuestra provincia”.
Partido Aragonés
El portavoz del Partido Aragonés en las Cortes y secretario general, Alberto Izquierdo se ha congratulado por esta noticia, ya que «el proyecto es bueno para el territorio y esto es lo que ha defendido siempre el Partido Aragonés. Que decida el pueblo aragonés y no los señoritos que viven en Teruel, Zaragoza o Madrid».
En este sentido, ha indicado que «se confirma una inversión milmillonaria, consensuada con todos aquellos que viven en el territorio. Esto demuestra que todo lo que algunos han dicho era falsedad y llenar los periódicos locales y las redes de mentiras sobre que los alcaldes habían cometido ilegalidades. Es un proyecto que la gente quiere».
En este sentido, ha apuntado que «esos miles de puestos de trabajo llegarán a una comarca que lo necesita, el Maestrazgo necesita proyectos que lo hagan diferente, y en cuanto se ponga en marcha el proyecto será un generador de riqueza».
Alberto Izquierdo ha recordado que «el proyecto respetará las cuestiones ambientales y sociales, porque para eso han velado los ayuntamientos, y desde el Partido Aragonés defendemos la opinión del territorio y que se saquen adelante los proyectos beneficiosos»
Con todo, ha lamentado que «al señor Guitarte le quedan muy grande los viajes a las embajadas, y también por lo que parece al diputado Pueyo».
En definitiva, «es un buen día para Teruel y para Aragón y es algo que cambiará el futuro de algunos municipios».