Un senderista de 48 años ha fallecido este sábado en el término municipal de Fanlo (Huesca) a causa de una insuficiencia cardiaca cuando marchaba junto a un grupo de personas por una pista forestal entre Nerín y los Miradores de Ordesa. Este fallecimiento de un hombre natural de Reus (Tarragona), eleva ya a 24 los fallecidos este año en el Pirineo mientras practicaban actividades deportivas en el medio natural, una decena más de las registradas en todo el año pasado.
Unas cifras que, junto al elevado número de accidentes, ha llevado al Gobierno de Aragón ha reforzar la campaña de información y concienciación de Montaña Segura y ha incorporar este verano personal especializado en alta montaña a las oficinas de turismo de Canfranc, Panticosa, Aínsa y Benasque.
Sobre las 14:30 horas, la Sala de Emergencias 112 SOS Aragón, en la Central Operativa 062 de la Guardia Civil de Huesca, ha recibido un aviso de que un senderista se había empezado a encontrar mal mientras caminaba en grupo y podía haber sufrido una parada cardiorrespiratoria.
La alerta movilizó al GREIM de Boltaña, la Unidad Aérea de Huesca de Benasque y médico del 061. Tras sobrevolar la zona y localizar a la persona, el deportista fue atendido un situ por el personal médico, que le practicó maniobras RCP durante más de una hora, sin éxito alguno, hasta el punto de que el socorrido presentaba signos no compatibles con la vida.
Posteriormente, fue evacuado y trasladado en la aeronave hasta la helisuperficie de Boltaña, donde fue recogido por los servicios funerarios para llevar al senderista fallecido al Instituto de Medicina Legal de la localidad oscense.