Llegó a su fin el Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) en su edición número veinte, otra fecha a destacar para el séptimo arte en nuestra tierra junto a eventos como el Festival de Cine Europeo de Sevilla y el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.
Y la película ‘Libertad’, de Clara Roquet, se ha llevado uno de los máximos galardones del festival: el certamen ‘Ópera Prima’. La directora ha querido compartir su premio con «los directores noveles» en los que ha estado en «competición extraña». ‘Érase una vez en Euskadi’, del director Manu Gómez, ha quedado en segundo lugar
«Hacer tu primera película es tan difícil. Es un voto de fe, es que crean ciegamente en algo que todavía no es y que no sabes cómo será. Es un salto al vacío en el que he tenido muchísima suerte al estar rodeada de gente que tenía fe ciega en mí y en mi proyecto», ha remarcado Clara Roquet.
La mejor dirección, premio bautizado como Cosentino, ha recaído en la cineasta andaluza Violeta Salama por su trabajo detrás de la cámara para contar ese mundo intercultural de Melilla en ‘Alegría’ y quien ya recibió esta semana el premio de Canal Sur.
La interpretación de Tamara Casellas en ‘Ama’ ha sido reconocida con el premio a mejor actriz por su «autenticidad» en la pantalla para romper estereotipos de madre coraje sabiendo transmitir a la cámara la angustia de una mujer que se queda en la calle con su hija de cinco años.
Por su parte, Roberto Álamo ha sido galardonado como mejor actor con el galardón ‘Eduardo Fajardo’ por cómo transmite abandono y esperanza en ‘Josefina’. El brillante guión de Marta Buchena para concienciar sobre la violencia de género en ‘Solo una vez’ también ha tenido premio.
Este año, el festival de cine almeriense tenía como novedad un certamen dedicado al mundo de las series realizadas en España, siendo la comedia ‘Venga Juan’ y el drama ’30 monedas’ las que han acaparado más galardones: tres premios cada una, seguidas de la miniserie ‘Antidisturbios’, con dos premios, y un merecido homenaje a la serie ‘Cuéntame’, que, como el festival, cumple veinte años.
El primer galardón de la gala ha sido el Premio La Caixa a la Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Largometraje Original. El ganador ha sido Hovik Keuchkerian, que participa en ‘Antidisturbios’, de Movistar+.
Su homóloga como ganadora femenina en este apartado ha sido Elena Irureta, en ‘Patria’, de Alea Media para HBO Europe. El círculo se ha cerrado con el premio a la mejor miniserie o largometraje original para ‘Antidisturbios’.
Los almerienses en estos días de festival han podido conocer la terminología de los profesionales de ficción, como es el caso del showrunner, es decir, el máximo responsable creativo de una serie. El ganador ha sido Diego San José por ‘Venga Juan’.
El premio a la mejor interpretación masculina en serie de comedia ha sido para Javier Cámara, en ‘Venga Juan’, quien ya fue reconocido en 2020 con el premio ‘Almería Tierra de Cine’ y la estrella número 25 del Paseo de la Fama de Almería, mientras que la mejor intérprete femenina de serie de comedia ha sido Toni Acosta por ‘Señoras del (H)Ampa’ de Mediaset.
Continuando con el palmarés, el galardón a la mejor serie de comedia ha sido para ‘Venga Juan’, que se ha alzado con en tercer premio de la noche, mientras que en su antítesis, el drama, ha triunfado uno de los grandes fenómenos de la ficción televisiva, ’30 monedas’, de Pokeepsie Films para HBO España.
Esta serie dirigida por Alex de la Iglesia ha subido también tres veces al escenario. La primera para recoger el galardón a la mejor interpretación masculina concedido Eduard Fernández, recogiendo el galardón Alex de la Iglesia, siempre vinculado a la provincia por su homenaje al western titulado ‘800 balas’.
El director, junto a Jorge Guerricaechevarría, ha sido ganador al mejor showrunner de serie dramática y se ha llevado también el premio a mejor serie dramática. El galardón que no han ocupado es el dedicado a mejor interpretación femenina de serie dramática, que ha recaído en Elena Rivera, por ‘Alba’, de Antena 3.
En el marco de este certamen, el festival ha rendido homenaje con una mesa redonda específica y el Premio de Honor en la Gala de Clausura a ‘Cuéntame’ por cambiar las reglas del juego de la televisión, y seguir llena de vida y con mucho más futuro que pasado. Para recoger el premio se han desplazado hasta Almería Ana Duato, Miguel Ángel Bernardeau, Carmen Climent y Javier García.
El momento más emocionante y compartido en las redes sociales ha sido la entrega del Premio-Homenaje ‘Almería, Tierra de Cine’ al prestigioso actor Iain Glen, que interpreta el papel de Jorah Mormont en ‘Juego de Tronos’.
Almería fue uno de los destinos de este fenómeno mundial en la sexta temporada y con el rodaje en el Desierto de Tabernas, las Canteras de Yeso en Sorbas o la Alcazaba, la provincia ha entrado a formar parte de la guía turístico-cultural que todos sus seguidores recorren alrededor del mundo.
El premio ha sido anunciado por la actriz Goya Toledo, con quien se ha fundido en un emotivo abrazo y se lo ha entregado el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García.