El sindicato Confederación General del Trabajo (CGT) y la Plataforma en defensa del ferrocarril de Linares, Baeza y Jaén; han convocado una concentración para hoy sábado con el objetivo de reivindicar la recuperación del ferrocarril como medio de transporte sostenible.
La manifestación, que comenzará a las 12:00 según lo previsto, tendrá lugar en la llamada popularmente por los habitantes del municipio linarense ‘Estación de Almería’, una de las cuatro que llegó a tener Linares.
Esta concentración tiene mucha reivindicación histórica, ya que la fecha elegida, hoy 15 de enero, se ha elegido teniendo en cuenta que en este preciso día se celebra los aniversarios del cierre de la red de tranvías en 1966, del ramal Zarzuela en 1970, del ramal San José en 1975 y de la línea Jaén-Campo Real en el año 1985.
El representante de la Plataforma, Luis Marín, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar en esta protesta con la que se pretende reivindicar el ferrocarril como medio de transporte vertebrador con el que contribuir a la lucha contra la despoblación y también contra el cambio climático puesto que es «ahora mismo es el transporte menos contaminante».
Para ello, según ha indicado a Europa Press, se ha optado por elegir «una fecha negra» para el ferrocarril en la localidad de Linares en particular y en la provincia de Jaén en general puesto que coincide con varios aniversarios de cierre de líneas y ramales.
Marín ha incidido en que la provincia ya ha perdido el 90 por ciento de los trenes de los que disponía, un porcentaje que podría llegar en breve al 95 por ciento «cuando nos quiten los Talgo de Almería«.
Esta nueva acción de protesta ha recibido múltiples adhesiones, entre ellas la de los Verdes EQUO Andalucía, que además de participar en la movilización, celebrará este sábado en Linares una reunión de su Ejecutiva, encabezada por sus dos coportavoces, Mar González y Manuel Pérez.
El partido ecologista ha querido, con la convocatoria de una reunión de su Ejecutiva en Linares, mostrar su apoyo a la provincia de Jaén y reafirmar su compromiso con la ciudadanía para que «se implementen las medidas e inversiones necesarias para que la provincia pueda luchar contra el paro y el abandono al que la han sometido los distintos gobiernos que han tenido Andalucía y España».