Agentes de la Policía Nacional han detenido en Almería a dos hombres, quienes habrían ofrecido en alquiler falsas viviendas, y de este modo, habrían estafado a al menos cinco personas. El primer hecho conocido por la Policía Nacional en Almería ocurrió el pasado día 29 de junio.
Allí, una mujer denunciaba haber sido víctima de una estafa, al haber hecho una transferencia de dinero a través de Bizum, como pago por el alquiler de una vivienda de la cuál jamás pudo hacer uso.
A esos primeros 200 euros le siguieron 300, 250, 175, y 70 euros, procedentes de otras tantas personas estafadas con el mismo modus operandi.
Suplantación de identidad
Primeramente, uno de los detenidos logró arrebatar a su legítimo propietario el Documento Nacional de Identidad durante el transcurso de una fiesta en Mojácar-Almería-. Con éste, los estafadores abrieron una cuenta bancaria y adquirieron dos líneas telefónicas para derivar los ingresos de los delitos.
Tras publicitar a través de internet varios anuncios ficticios de alquileres vacacionales en localidades como Almería, Valencia, Getafe, Zaragoza o Sevilla, los arrestados lograron engañar a al menos cinco personas, haciéndoles creer que realmente disponían de inmuebles para el alquiler.
Finalmente, la Policía Nacional en Almería dio con el paradero de los dos responsables en Huércal de Almería, procediendo a su arresto el pasado día 9 de diciembre, y su puesta a disposición judicial acusados de cinco delitos de estafa y un delito de usurpación de estado civil.
Además de esta detención, los dos hombres de 22 y 20 años de edad, han sido detenidos ya con anterioridad por las Fuerzas de Seguridad en tres ocasiones cada uno de ellos, por delitos contra el patrimonio y usurpación.
Recomendaciones para evitar estafas en alquileres vacacionales
Es muy común que durante determinadas épocas del año se disparen las ofertas de casas o apartamentos. En no pocas ocasiones, las personas usuarias acuden a webs de alquiler intentando encontrar o localizar buenos apartamentos o buenas casas al mejor precio.
Internet y las nuevas tecnologías han facilitado que se pueda acceder a multitud de anuncios sobre alquileres de viviendas vacacionales, en los que se realizan ofertas de casas o apartamentos con unas características determinadas y en unos entornos privilegiados.
Hay que mostrar mucha cautela a la hora de proceder al alquiler de casas o apartamentos a través de internet, ya que bajo una apariencia normal puede esconderse una estafa o un fraude. Siguiendo una serie de consejos que ofrece Consumo Responde pueden evitarse situaciones desagradables.
¿Cuál puede ser el modus operandi en las estafas de alquileres vacacionales?
En los alquileres de viviendas vacacionales, son problemas frecuentemente observados, en relación con fraudes o estafas, entre otros, la inexistencia de tales viviendas, que estas sean de inferior categoría a la anunciada, que no haya correspondencia con lo publicitado o que la distancia a la playa sea mayor de la anunciada. Por ejemplo:
- Tras un suculento anuncio en determinada página web, la supuesta persona arrendadora dice que no puede mostrar la vivienda por residir en el extranjero o en otra provincia, y propone, antes de que la persona interesada vea nada de la vivienda, que se le ingrese un dinero por adelantado en concepto de fianza por envío de remesas o por transferencia a una determinada cuenta de la parte arrendadora o de una empresa de mensajería, o bien a una cuenta domiciliada en un país diferente al de la propia persona que dice ser arrendadora.
- La publicidad de la supuesta vivienda a alquilar puede basarse en un anuncio falso, o bien fundamentado en fotografías o imágenes que son tomadas de manera fraudulenta desde otros anuncios.
- La supuesta persona arrendadora puede engañar a la persona que desea alquilar solicitando la transacción mediante el acceso a webs aparentemente serias y que son muy parecidas a webs populares, pero que en realidad no son legales o son fraudulentas. Si la persona interesada sigue las pautas marcadas por la persona estafadora, podría compartir datos especialmente sensibles como datos bancarios, información privada, etc.
Una vez que, sin saberlo, la persona interesada acceda a lo que le pida la persona presuntamente estafadora, es posible que no se pueda volver a contactar con ella y que sea imposible recuperar el hipotético dinero que se le haya entregado, así como que acudiendo a la dirección donde supuestamente se encuentre la vivienda a alquilar, esta realmente no existe.
Si se ha sufrido una estafa o fraude relacionado con un alquiler de una vivienda, se aconseja que se presente la oportuna denuncia ante, en su caso, la plataforma a través de la que se ha efectuado el arrendamiento, así como poner el asunto en conocimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad oportunos, por ejemplo ante la Policía Nacional.