La secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, advirtió a Alberto Núñez Feijóo de que, si no actúa en las próximas horas, será el propio PSPV-PSOE quien tomará medidas respecto a la situación del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. En una rueda de prensa celebrada este viernes, Morant aseguró que «la situación de Mazón cada vez es más insostenible» y que, de no haber acción por parte de Feijóo, el partido socialista actuará en consecuencia.
Morant también presentó el plan de trabajo del Grupo Parlamentario Socialista para la comisión de investigación de la DANA en Les Corts Valencianes, en la que se buscará esclarecer lo sucedido durante la catástrofe del 29 de octubre. Los socialistas han solicitado la comparecencia del presidente Mazón, la exconsellera de Emergencias, el presidente de la Diputación de València, los escoltas y el chófer de Mazón, así como diversas documentaciones clave, como los planes de emergencia, registros de llamadas y los trayectos en coche oficial del presidente.
La dirigente socialista subrayó que «todo lo que hizo y no hizo Mazón el 29 de octubre tuvo una repercusión directa en las decisiones catastróficas tomadas ese día», y destacó que la comisión debe esclarecer, entre otras cosas, el «apagón» de Mazón entre las 14:00 y las 20:28 horas. En este sentido, Morant también apuntó que es necesario que comparezcan otros miembros del Consell, como la vicepresidenta, los consellers de Educación e Infraestructuras, así como el equipo de Mazón, para explicar por qué, en el día más crítico para los valencianos, el gobierno regional estaba ausente de su puesto de trabajo.
Además, Morant criticó duramente la falta de transparencia en la gestión del Consell durante la crisis, afirmando que «es imprescindible que en esta comisión se escuche a los técnicos y a los bomberos forestales, a quienes se les dio la orden de dejar de monitorizar los caudales». Insistió en que «no falló el sistema, falló Mazón», apuntando que el sistema de emergencias estaba preparado, pero fue el presidente quien no siguió el protocolo necesario para atender a las víctimas.
Por último, la secretaria general del PSPV-PSOE reiteró que el PSPV-PSOE «no descarta mover ficha» si Feijóo no toma medidas. «Si Mazón dependiera de nosotros, ya no sería presidente de la Generalitat. Pero está en manos de una mayoría parlamentaria que la semana pasada volvió a sostener su indecencia», concluyó Morant, haciendo un llamado a Feijóo para que actúe de inmediato.