La Diputación Provincial de Jaén acaba de finalizar los proyectos para que 14 localidades jiennenses de menos de 5.000 habitantes puedan lograr financiación para mejorar su eficiencia energética y reducir el consumo de energía y sus emisiones de CO2.
El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, explica que “la Diputación, en su línea de luchar contra el cambio climático, está promoviendo actuaciones y proyectos en nuestros pueblos y ciudades que faciliten la optimización tanto del uso de la energía como la reducción de las emisiones de dióxido de carbono”.
En esta línea se enmarca la prestación de asistencia a los municipios menores de 5.000 habitantes que lo hayan solicitado para presentarse a la convocatoria de subvenciones del programa de Desarrollo Urbano Sostenible, DUS 5000.
Esta convocatoria, como subraya Bruno, “está dirigida a los 70 municipios incluidos en el Reto Demográfico, y a través de la misma pretendemos llevar a cabo proyectos singulares de energía limpia, con actuaciones encaminadas a reducir la demanda y el consumo energético en edificios e infraestructuras públicas; crear instalaciones de generación eléctrica renovable para autoconsumo e instalaciones de generación térmica renovable; luchar contra la contaminación lumínica o favorecer la movilidad sostenible”.
Hasta el momento, como puntualiza el diputado, se han finalizado asistencias técnicas a 14 municipios de la provincia de Jaén (Canena, Jimena, Santiago-Pontones, Escañuela, Sabiote, Siles, Cabra del Santo Cristo, Arroyo del Ojanco, Lahiguera, Larva, Castillo de Locubín, Carboneros, Génave y Espeluy) en las que “se contemplan actuaciones en 48 edificios de titularidad municipal que supondrían una inversión de algo más de 4,5 millones de euros”.
Las actuaciones en estos 48 edificios municipales “permitirían un ahorro anual de emisiones de CO2 de en torno a las 270.000 toneladas al año con la inversión prevista”, apostilla Pedro Bruno.
A estas 14 localidades está previsto que se sumen para finales de octubre las asistencias técnicas a otros 7 municipios que lo han solicitado también, donde se va a actuar en otros 21 edificios de titularidad municipal.
El programa DUS 5000 es una línea de ayudas públicas para pequeños municipios a través de la que se facilita la puesta en marcha de proyectos sostenibles de eficiencia energética, de generación de energías renovables –en particular el autoconsumo– y de impulso a la movilidad eléctrica. Está gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que cuenta con los fondos europeos destinados a la recuperación tras la crisis provocada por el Covid-19.
Entre otras iniciativas, en los 14 proyectos redactados se incluyen medidas como el aislamiento de cubiertas, huecos o lucernarios; la mejora de las instalaciones térmicas de climatización; la sustitución del sistema de iluminación por luminarias eficientes, la reubicación de los puntos de luz y la instalación de sistemas de control y regulación…
Además, se plantean propuestas como desplegar energías renovables en instalaciones municipales, caso de paneles solares fotovoltaicos en las cubiertas o instalaciones eólicas en los aledaños, que sirvan para abastecer las necesidades energéticas de los diferentes edificios.
También se sugiere la incorporación de instalaciones térmicas solares o de biomasa para atender los sistemas de calefacción/refrigeración de los pabellones deportivos, la climatización de piscinas y el agua caliente sanitaria.
De igual forma, en estas asistencias técnicas se recoge la posibilidad de renovar el alumbrado público de forma integral con la incorporación de tecnología más eficiente, que incluya capacidad de telegestión para regular la iluminación según las necesidades y sea respetuosa con la calidad del cielo nocturno, e incluso alumbrado inteligente que aporte wifi gratuito a los vecinos.
Por último, para impulsar la movilidad sostenible, se propone el fomento del uso de la bicicleta y la marcha a pie, además de la instalación de infraestructuras de recarga para coches eléctricos o la incorporación de vehículos eléctricos para la flota de vehículos municipales.