El Geoparque Mundial de la UNESCO Sobrarbe-Pirineos ha sido distinguido con el certificado de Lugar de Interés Espeleológico que, por primera vez en nuestro país, concede la Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst (SEDECK).
No sólo es una distinción que reconoce el impresionante patrimonio kárstico subterráneo que tiene Sobrarbe. Lo hace también al inmenso trabajo desarrollado por generaciones de espeleólogos y científicos que han explorado estas cavidades y han investigado sus valores geológicos, biológicos y arqueológicos.
Igualmente, significa un reconocimiento a la dedicación y compromiso del Geoparque en la divulgación científica y pedagógica del patrimonio natural y cultural ligado al mundo subterráneo de esta parte del Pirineo.
Dentro del Geoparque destacan tres sistemas de cavidades de más de mil metros de profundidad (Arañonera, Escuaín y Cotiella), numerosas cuevas heladas y macizos con interesantes conjuntos de cuevas como Monte Perdido o Peña Montañesa, además de enclaves de alto valor paleontológico y arqueológico, como Coro Trasito. Algunos de estos elementos gozan también de la catalogación de Global Geosites, la aportación de España al patrimonio geológico mundial.